Mi juego, mi bebé

1032
4
Compartir

No sé cómo, pero parece que hemos adoptado un gran complejo de madre y juego que compramos, juego que se convierte en nuestro bebé. No soportamos que nadie hable de nuestro querido como si también lo conociera, como si supiera algo que nosotros no sabemos, que no hemos podido ver porque estamos cegados con nuestros ojos de madre. No soportamos ese maldito 9 que un imbécil le planta porque “es muy divertido, pero tiene toques misóginos”. Nadie puede hablar de nuestro bebé si no somos nosotros. Nadie.

Esto que acabo de describir lo llevo observando en muchísimos jugadores desde hace ya un buen tiempo. Todos tenemos una saga o un juego que ocupa un lugar en nuestro corazoncito gamer, y creo que es por ello que sentimos la necesidad de defender ese juego y/o saga como si nuestra vida dependiera de ello. Sacamos la espada y el escudo y arremetemos contra cualquier crítica. De hecho, cuando resulta que tienen razón, nos enfadamos aún más porque no soportamos que nuestro preciado juego tenga un fallo.

¿Battlefield 4 o Battlefield 3.5?

Durante el E3 de este año anunciaron Battlefield 4. Mucha gente se puso loquísima por Twitter hablando del juego y de lo increíble que se veía en el tráiler. Supongo que yo, no siendo una gran fan, podía ver la poca diferencia que había entre el 3 y el 4 que los fanboys no podían ver. Todos los medios calificaron de “brutal” la vuelta de Battlefield a las consolas y a PC, pero, ¿realmente era tan impresionante?

Ahora que ha salido el juego, podemos encontrar dos posturas: a) los que piensan que BF4 es un simple parche de BF3, que todos los efectos de sonidos, las insignias, los vehículos, las voces, las animaciones… son iguales y b) los que consideran que ha habido un gran salto de un juego a otro. La gran mayoría se ha sentido decepcionado con el juego (no sólo por estas cosas, pero también por la cantidad de bugs con los que contaba de salida) y ha aceptado la derrota, que su bebé puede tener errores y no ser el juego perfecto que un día les pareció que fue. Pero hay gente que simplemente no puede aceptarlo y aunque sí es verdad que no es un simple parche de BF3, no es el mejor juego que podrían haber sacado (tan sólo hay que ver el poco tiempo de desarrollo que tuvo en comparación con el 3).

Testimonio1Me has resuelto todas las dudas sobre el juego (refiriéndose a un comentario anterior que “demuestra” que BF4 no es un parche de BF3). Y para aquellos que todavía decís que BF4 es aún Battlefiel 3.5, apestáis. No queréis admitir que ALGUIEN ha hecho un poco de investigación y ha descubierto lo equivocados que estáis. ¿Queréis que llamemos a Borderlands 2 “BL 1.5 o ya lo habéis hecho?”

Testimonio2
(Este comentario es que simplemente me pareció brillante)
Esto es como un montón de fans de McDonald’s intentando ser críticos culinarios.

GTAV o cómo volverse locos del todo

Este ejemplo quizá sea para tratarlo en un post aparte, pero me pareció que merecía meterlo aquí porque es el mayor ejemplo de complejo de madre que encontraremos en mucho tiempo.

La gente ha estado esperando el GTAV como agua de mayo y, claro, cuando el juego por fin salió, era inaceptable que semejante obra maestra no contara con un 10 en todos los análisis hechos y por hacer. GTAV en la mayoría de las páginas tuvo de 8 en adelante y es lo normal, lo que se merece. Un 8 no es una mala nota, ni un 9, pero eso no es lo que pensaron los usuarios de GameSpot cuando Carolyn Petit publicó su análisis colocándole un 9 al juego. Los comentarios desprendían semejante odio no sólo por el hecho de que Carolyn es trans (¿a quién le importa en realidad?) sino porque ésta había hablado del carácter sexista y misógino (de forma bastante escueta para lo que habría que decir sobre ello en referencia con esta saga) que podemos encontrar en esta nueva entrega de Grand Theft Auto.

La gente defendió el juego como si ellos lo hubieran hecho, como si ellos hubieran estado años programando, diseñando, modelando y pariendo, en definitiva, este juego. Nunca he visto a tantas madres gritando juntas que sus bebés no son feos, que se merecen ese 10 redondo que ellos le pondrían. Nunca había visto una petición para que se despida a una periodista por escribir un análisis con un 9 de nota. Nunca había visto semejante locura, de verdad.

Muchos argumentaron en contra (por llamarlo de alguna forma) que GTA se merecía el 10 porque es el juego del año. Otros se limitaron a criticar a Carolyn por ser transexual, algo claramente relevante con el análisis de un juego. Y, finalmente, entre todos los insultos, pudimos encontrar a algunas personas con dos dedos de frente que comentaban cosas como:

Testimonio3

Pensar críticamente es necesario. Ella hizo un comentario que no alteró la nota final, pero todo el mundo ha asumido que esa tiene que ser la única razón por la que no tiene un 10. Además, ¿por qué necesita GTAV un 10? Incluso si tuviera un 5 seguiría mereciéndose ser jugado y todos sabíamos que ni siquiera iban a ponerle esa nota.

Entonces os hago la pregunta del millón: ¿qué necesidad hay de que ese juego que tanto nos gusta tenga un 10? ¿Todavía no nos hemos dado cuenta de que la nota de un juego no determina la calidad de este sino lo que una persona piensa sobre el juego? Vale que hay aspectos que se pueden evaluar de una manera más o menos objetiva y que deberían poder encontrarse en todos los análisis, pero no podemos olvidar que los análisis responden a un punto de vista subjetivo y, por ello, no podemos dejarnos influenciar.

No tenemos que defender los juegos que nos gustan, no tenemos que hacer que a todo el mundo le guste ese juego sólo porque creemos que es increíble. Puede que muchas veces la gente critique sin saber, sin ninguna razón o por el simple gusto de ser un troll, pero hay muchas otras veces que las críticas que se hacen son acertadas y quedamos como subnormales si nos tiramos al suelo a berrear porque no queremos aceptar que nuestro juego puede tener fallos.

Cuando aprendamos a respetar la opinión de los demás seremos verdaderamente personas y no animales con un joystick entre los dedos.

We should agree to disagree.

4 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No sé cómo, pero parece que hemos adoptado un gran complejo de madre y juego que compramos, juego que se convierte en nuestro bebé. No soportamos que nadie hable de nuestro querido como si también lo conociera, como si su…

  2. Ay, el fanatismo. Jamás llegaré a entender la gente que solo se guía por ese impulso. Puedes comprar un producto y que al final sea decepcionante o simplemente malo aunque la “revista” de turno le haya cascado un 9. La gente debería respetar los gustos y preferencias y opinar, no despotricar.

  3. Pues no he jugado ninguno de los juegos que pones aqui, pero es cierto que hay que tener critica y aceptar que no hay juego perfecto. Lo que pasa tambien es que hay muchos niños por ahi que tienen a su disposición internet, un teclado y demas, pero nada de cerebro para ver que hay mas juegos que los shooters o sandbox. Y mientras sigan saliendo “clones” y mas, jugare a los clasicos como Max Payne 1, que no habia tenido la oportunidad de jugar.

Dejar una respuesta