Motivos para seguir jugando

575
3
Compartir
Motivos-Jugar-Mass-Effect

Desde hace varios meses, acaso ya un par de años, me planteo los motivos por lo que me pongo delante del PC a jugar. Antaño, en la adolescencia (en mi caso no tuve infancia jugadora) era simplemente ponerme delante de la consola a sentir historias, a viajar a nuevos mundos y vivir las vidas de personajes que jamás han existido pero que han llevado existencias mucho más estimulantes que la propia. Ahora, pese a que parte de esa esencia se sigue manteniendo, el asunto ha cambiado mucho.

Uno, con los años, empieza a notar una grandísima falta de tiempo. Lejos quedan los años de adolescencia en los que se podía jugar “decentemente”. Con la adquisición de responsabilidades y con, simplemente, el tirar pa’lante de la vida vas eligiendo en qué gastar tu tiempo. O, simplemente, ni puedes elegir porque no tienes ni tiempo libre que invertir en jugar.

En situaciones así, ¿qué te puede motivar a seguir jugando? ¿Qué te puede hacer que continúes una historia de 40 horas que antaño te pulirías en una o dos semanas y que hoy te puede durar meses? Evadirse del mundo sigue siendo una motivación fuerte, tu momento de desconexión y de relax mental similar a ponerse a ver una peli o alguna serie de televisión. Pero, al menos en mi caso, ya no es lo que necesito de los videojuegos.

En realidad, no se qué necesito de ellos, y lo dice alguien que pretende algún día ganarse el pan con ellos. ¿Es que los jueguicos cubren alguna necesidad? ¿Son algo más que mero entretenimiento? Me gustaría saber esas respuestas (entre otras cosas porque me haría de oro aplicándolas correctamente).

Personalmente, a estas alturas, mi forma de ver el videojuego está centrada no en la evasión, sino en el disfrute de historias. Abordo un videojuego de la misma manera que abordaría una novela, un cómic, una película o una serie: buscando una buena historia. No suelo buscar que tenga la acción más pulida, la exploración más divertida o los gráficos más realistas, esas épocas pasaron ya.

También suelo mirarlos mucho desde perspectivas más técnicas, más de ver como están hechos, de destriparlos con los ojos para intentar ver qué piezas componen el puzle. Desde una perspectiva más de un futuro desarrollador que de un jugador. Mirando sus virtudes, defectos y puntos a mejorar, apuntándolos mentalmente para hacerme una idea de como haría un juego de X o Y tipo.

Pero,igualmente, hay veces en los que no es suficiente, que me doy cuenta que aunque ya no juego tanto, no suelo echarlo tanto de menos como podría. ¿Madurez? Quizás. O vejez. O mucha tontería y pocas yoyas.

Imagen extraída de este mod de Mass Effect.

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace varios meses, acaso ya un par de años, me planteo los motivos por lo que me pongo delante del PC a jugar. Antaño, en la adolescencia (en mi caso no tuve infancia jugadora) era simplemente ponerme delante de la co……

  2. Tienes razón, no es que no los disfrutemos, solo que hay poco tiempo y muchos juegos. Antaño, era al reves poco dinero, pocos juegos, pero como sobraba el tiempo.

    El punto clave es ese, que los disfrutamos como se disfruta lo demas, peliculas, libros, etc. Solo que ahora, debido al cambio de vida, elegimos los que creemos que de verdad valen la pena invertir, ya no solo dinero, sino tiempo.

    La necesidad que cubren, no creo que sea evadir la realidad, sino disfrutar la historia. Pero cada quien sabra que necesidades tengan, porque, en mi caso, no me llama la atención GTA V.

  3. A mí me ocurre igual… y me molesta muchísimo!!. Antiguamente pasaba bastantes horas frente a la pantalla, cada juego era un mundo diferente por descubrir y cada historia tenía ese encanto especial que te hacía acabar con los deberes del colegio rápidamente para continuar esa épica aventura que dejaste en pausa ayer.

    Por desgracia para mí he crecido demasiado pronto, y entre las preocupaciones diarias, las facturas, las casi 10 horas de trabajo y todo lo demás, el poco tiempo que me queda para dedicarselo al entretenimiento lo dedico en gran parte a “espurgar” entre los cientos de títulos para encontrar historias que puedan gustarme.

    Cada vez encuentro menos pero oye, que no pierdo la esperanza y de vez en cuando aparece algún juego que te sorprende ^^

Dejar una respuesta