¿Es necesario el realismo en los videojuegos?

358
12
Compartir

Cada vez los videojuegos tienden a querer ofrecer la experiencia más realista posible; ya sea con potentes gráficos, movimientos faciales y corporales naturales o contando con actores reales. La tecnología avanza y hace posible todo esto, pero ¿es realmente necesario? ¿Está la diversión ligada a lo realista? Hagamos un repaso.

Nos gustan los gráficos, no podemos negarlo. Ver con una claridad casi total una ciudad del mundo, un reino de fantasía o un guerrero y su enorme armadura brillante es una pasada. Claro que nos gusta. Pero no hay que olvidar que si esos juegos no ofrecen un mínimo de diversión, no valen de nada. Es por ello que aun a día de hoy siguen publicando juegos con unos gráficos mucho menores y que sin embargo divierten como ninguno, y otros que pese a poseer unos gráficos normalitos, nos pasamos días y días debido al gran entretenimiento que suponen. Veamos un ejemplo.

Fallout 3

realismo - 1

Esta entrega de Fallout para la actual generación nos ha enamorado enormemente. Un pedazo de Sandbox post apocalíptico, donde nosotros somos dueños de nuestros actos. Fallout 3 era inmensamente divertido y su realismo no estaba muy allá; caras que se repiten por doquier, voces recicladas, expresiones nulas y paisajes pasables. Pero nos lo pasábamos pipa. Da igual que beber agua del vater siente fenomenal o que todo el mundo se olvide al poco tiempo de que hayas matado a la mitad de la población que quedaba.

realismo - 2
¡Señor cerebro! ¿Qué tal?

Cada vez los jugadores son más exigentes, y eso no es malo, pero hay que tener fundamentos. Si estamos jugando a un juego en el cual podemos recorrer toda la ciudad, pero al caernos al mar no podemos nadar, tachamos a ese juego de la falsedad más absoluta que existe e incluso algunos dejarían de jugar ¿por qué? Es decir, es cierto que no hubiera costado nada que el personaje nadara, pero, ¿es necesario? ¿Aportaría realmente algo a la experiencia? Probablemente no.

Si echamos la vista atrás, antes nos parecía realmente divertido (porque lo era y lo sigue siendo) que un personaje pixelado corriera por un scroll matando tortugas. Nos encantaba hacer una línea en el tetris y nos enamoraba recorrernos las mazmorras de Zelda. Y era simple y llanamente porque nos divertían.

realismo - 3
Lo exquisito de lo retro

Es genial que se consigan efectos de física muy reales, la iluminación, las sombras, personalidades, texturas y posibilidades como si fueran la vida misma. Pero eso no tiene que significar que todo sea así. Si haces una pequeña grieta en el suelo y luego se regenera, ese hecho no debe torturarte a muerte. Prefiero un realismo absurdo y divertido que un realismo extremo y aburrido.

12 Comentarios

  1. Me a encantado si señor, yo soy de los que piensan que no siempre un juego a de tirar del realismo, pero de vez en cuando meterle lo máximo posible de realismo a un juego también puede sentarle bien, creo que depende de el juego pero me tiro mas por los juegos no reales jejeje, ejemplo me lo paso mejor con double dragon de nes que el alpha protocol un ejemplo, pero luego esta mi querido shenmue dios como amo esa saga jejejeje. Es cuestión de lo que nos pongan en las manos y nuestros gustos, pero casi nunca se necesita el realismo.
    por cierto el fallout3 e visto 4 finales distintos en mi ps3.

  2. Realismo para que sea un juegazo y un exito total? Claro que es necesario véase minecraft xD

    Para mi es y sera lo mas importante de un juego su jugabilidad. Nunca me aburriré de jugar a juegos 2D pixelados por mucho que pasen los años.

  3. El realismo en los videojuegos esta bien, a veces depende del juego, el argumento, el ambiente, el personaje. Un termino medio esta bien, debe ir de la mano de la historia, no sirve un realismo extremo si no hay historia

  4. >Prefiero un realismo absurdo y divertido que un realismo extremo y aburrido.

    Básicamente esto. Prefiero que un juego tenga un estilo gráfico diferente (como Skyward Sword o Valkyria Chronicles) a gráficos “ultrarrealistas”. Lo pongo entre comillas porque no veo lo realista en guarrear la imagen con filtros para que se vea todo gris y marrón, como hace mucho FPS clónico. Me gusta ver entornos más coloridos a ver siempre los mismos gradientes de color, aunque sea “menos realista”.

    Y respecto a otros aspectos, Just Cause 2 debe ser el juego con peores físicas que he jugado (en plan motos explotando por chocarse al segundo de arrancar, tirar un autobúrs desde una montaña de 500 metros y que siga arrancando). Pero joder, el juego en sí es tan absurdo que esto sólo añade más diversión.

  5. A todo esto ¿Los videojuegos no se inventaron como forma de entretenimiento porque la vida real era muy aburrida? ¿Entonces para que se quiere conseguir un realismo extremo?

    Un juego esta pensado para entretener puede que este muy bien que su realismo te meta mejor en la historia. Pero sin duda esto es un aspecto segundario.

    Lo que importa de un juego es que entretenga ya sea mediante un mundo imaginario donde puedas tirarte horas haciendo chorradas y dejándote los ojos en la pantalla o jugando al mismísimo tetris donde te puedes tirar horas y horas jugando a mover bloques de pixeles.

    La jugabilidad para mi es y sera el mayor de los aspectos a destacar que tenga un juego y del que hace que me enamore de el.

  6. Soy una putita de los gráficos, he de admitir, pero tienes razón que tanto realismo a veces hacer cojear en otros aspectos que son esenciales.
    A mí Fallout me enamoró, como a ti. El juego en sí, la trama, las misiones… Todo, todito. Pero sí, las tías eran todas iguales, se movían raro y hablaban, como has dicho, con voces recicladas.
    Lo ideal sería encontrar un balance entre realismo y un buen juego: que se pudiera tener las dos cosas exaltadas sin necesidad de que una prevalezca por encima de la otra, como suele pasar. Ni unos gráficos de ensueño junto a una jugabilidad de pena, ni unos gráficos del orto junto a una buena trama. Porque, pa eso, yo qué sé xDD
    No sé, Uncharted diría yo que está bastante conseguido en cuanto realismo y la trama a mí me gustó.
    Supongo que es cuestión de tiempo que se vaya avanzando y consiguiendo estas cosas.

  7. Depende del juego y del momento, hay veces que quiero algo tirando a realista (como Red Orchestra 2, al que me estoy viciando ahora) o algo que se aleje por completo de la realidad.

    Creo que lo que hay es una jugabilidad adecuada para determinados jugadores, los hay que van a disfrutar más con juegos ultrarrealistas que con juegos alejados de la realidad.

    Otra cosa muy diferente sería añadir realismo a juegos que no lo necesitan, como Call of Duty, Stracraft, Just Cause 2, Prince of Persia… O, al revés, añadir toques fantasiosos a juegos como ArmA, a las batallas de los Total War, a un simulador de helicópteros…

  8. El ejemplo más claro de diversión y exploración antes que gráficazorls es Minecraft. Lo que pasa con este es que juega otro factor gráfico que es el estilo y la forma. Pero el realismo no se ve en gráficos solamente, también en jugabilidad. Y obviamente es difícil lograr un realismo total en la jugabilidad. De hecho muchas veces, cuando un juego trata de ser realista, por ejemplo los Sims, son los errores o cosas sin lógica real los que nos hacen jugarlo y partirnos el culo cuando les quitas la escalera y no saben salir de una puta piscina.

Dejar una respuesta