Neo Geo X, impresiones

1852
13
Compartir
Neo Geo X, impresiones

Desde su salida en España hace unas tres semanas, poseo la Neo Geo X Gold Edition. Consola portátil y consola para televisión, la compañía Blaze ha sido la encargada de traer a Europa este homenaje a la mítica consola de SNK.

Nada más abrir la caja me encuentro con dos cajas de cartón blanco en su interior. En una va la consola portátil y una réplica de la Neo Geo original algo más pequeña y en la otra una réplica del mando original también más pequeño, cables y además de los 20 juegos en memoria, una tarjeta con el juego Ninja Masters, que en Ebay el precio del cartucho de AES está de los 700 euros en adelante.

Lo primero que me llama la atención es que para cargarle la batería hay que introducir la portátil dentro de la réplica de la consola original, llamada “estación de carga”. Una vez cargada empiezo a jugar y noto que el stick de la portátil hace un ruido pasmoso al moverlo. En foros hay gente preguntando por eso, pero les pasa a todas. El control en la portátil al fin y al cabo está bien, sin embargo la pantalla no tiene toda la definición que me gustaría. En las instrucciones leo que se excusan diciendo que “querían reproducir el sistema antiguo lo más fiel posible y por eso la calidad no se ha aumentado”.

Neo Geo X
El pack Gold incluye la portátil, la réplica de Neo Geo para el televisor y la carga además del mando

Días después la introduzco dentro de la réplica de la Neo Geo original, cierro la tapa y conecto el mando arcade que trae. Conecto a mi televisor los cables AV que trae, aunque también trae cables para HDMI. La definición en mi televisor sigue sin gustarme demasiado. El mando pesa bastante menos que el de Neo Geo original, y la palanca da vueltas. La respuesta y experiencia se asemeja bastante a la de la vieja de SNK según las instrucciones. “JA”.

El mando no responde bien, cuesta resolverse bien en los juegos de lucha, y no tiene la robustez del original. En el televisor da pena, se ve peor que la original a kilómetros, hablamos de una consola que salió en 1990. Jugar en el televisor ofrece una calidad y una experiencia jugable nefasta, que a nadie le engañen con éstas cosas.

 En realidad todo luce de un aspecto impresionante, pero no deja de darme todo la impresión de “juguete”. Al menos espero que la botita del stick del mando no se acabe rajando como pasaba en todos los mandos de la original. La putada es que si queremos una partida a dos jugadores, toca rascarse el bolsillo y comprar otro mando.

Lo que es el tema de la portátil me gusta mucho, pesa nada y el control para mi gusto es una delicia. Pero estamos hablando una consola portátil, que te puedes llevar a todos lados. Entonces no sé por qué pijo no le han puesto toma para cargar la batería, sino que se carga dentro de la réplica. O sea, que para llevármela de viaje me toca cargar con todo. Muchas contras y pocos pro, tenedlo en cuenta.

Neo Geo X
La portátil es lo que se salva, para lo demás mucho mejor la original

Y diréis que porqué me gasto 200 y pico en esto pudiendo comprar una 3DS o una Vita. Lo hago aparte de por colección, porque si me llego a arrepentir no hay paso hacia atrás, si se acaban se han acabado ya que en Ebay ya se venden por mucho más de lo que me ha costado (cualquier producto de SNK está condenado a la especulación por el tiempo de los tiempos) y porque espero que en un futuro lancen más juegos que resulten más asequibles que en formato cartucho, ya que algunos van desde los 300 euros a los 1000 y pico.

No me arrepiento, pero quien se quiera meter en el mundo SNK recomiendo que empiece por la Neo Geo original. Recordad que esto es sólo una imitación de lo que fue, pensado para coleccionistas. Por un poco más compráis la antigua y a disfrutar, ya que no hay nada como meter esos gigantes cartuchos y aporrecear el gigantesco stick. De ningún modo Neo Geo X pasa a sustituir a Neo Geo, de hecho yo tengo la original, la Neo Geo CD, la portátil Pocket Color y ahora ésta, pero como último recurso.

La consola ya ha sido hackeada y no creo que tarden en meterle emuladores de otras cosas. Si finalmente queréis haceros con ella, compradla en España. Advierto que hay gente que la ha pedido por internet y les han metido la gamba con la versión japonesa, con lo cual encima se tienen que volver a gastar la pasta en un adaptador de voltaje.

Entonces, ¿merece la pena comprar la Neo Geo X? Depende de vuestro perfil de jugador. Si sois amantes del coleccionismo y las ediciones físicas, corred como locos, ahora es el mejor momento. Pero si sois gamers más tradicionales que lo que más os importa es jugar, todo esto se resume en un vulgar emulador.

Compartir
Artículo anteriorComentando Sword Master, el clásico de NES
Artículo siguienteEl honor en los juegos online
Constante estudiante de la historia y cultura del videojuego, he puesto mi granito de arena en GameFest, RetroMadrid y otros fregaos que me meto de vez en cuando. Me apasiona el mundo del coleccionismo y poseo unos 40 sistemas y mas de 1000 juegos originales.

13 Comentarios

  1. Otra cosa sobre la Neo Geo X es que el emulador que usan para NeoGeo (Final Burn Alpha) lo han usado sin permiso alguno y violando la licencia (no permite uso comercial del código). Muy mal por su parte.
    ¿Qué tal van los juegos? ¿Has notado bajadas de framerate, que use frameskip o algo? ¿Se le nota ghosting a la pantalla?

  2. uff y yo que pensaba que se vería mínimo como la antigua en calidad e imagen, menos mal que con este articulo lo dejas todo bien clarito si señor, yo con mi maquina recreativa y una burrada de juegos me las apaño para revivir todos los juegos de arcade jejeje pero la verdad si esta consola hubiera sido barata a lo mejor hasta me lo pensaba. gracias jose angel por el articulo.

  3. Gracias David, éste es el típico ejemplo de “las apariencias engañan”. Viene de la compañía Blaze, que ya se encargó de hacer la Megadrive portátil con nosecuantos juegos incluidos, así que de SNK sólo tiene el nombre en la caja.
    Omega, jugar en el televisor es para sacarse los ojos, teniendo la original no la voy a volver a conectar en la vida. Y sí, hay bajadas de frames y el mando arcade no es muy preciso. Y el sonido… puaj, da pena, con lo bien que se escucha la original. Tuve hasta la semana pasada para que me devolvieran el dinero y estuve a punto de llevarla, pero tras mucho pensarlo me la he quedado y cuanto más juego a la portátil más me gusta. Eso sí, solo la portátil.

  4. Visto lo visto,como la Neo Geo de antaño ninguna,esta era una oportunidad para pillar juegos por precios bastante mas asequibles,pero en fin,abra que tirar de conversiones de juegos de Neo Geo Aes,que siguen siendo caros,pero no de precios astronómicos.

  5. Desde luego, ahora se está poniendo de moda las conversiones o juegos repro (las malas lenguas los llamarían juegos piratas) sobretodo en Neo Geo o Super Nintendo, pero es la única manera de no pagar 300 euros por un cartucho

  6. La redacción y el vídeo publicitario que has puesto me ha erizado, en serio, ya solo ver la carcasa seme ponen los pelos de punta, sin duda el que montó el vídeo ama a SNK, independientemente de que le pagaran o no. Me han venido un montón de flashes a la cabeza de aquella época y seme han saltado las lágrimas un poco. Una lástima que no hayan añadido un poco más de potencia al aparato para soportar mejores filtros a alta resolución, lo del mando y lo del cargador no tiene perdón de los dioses. Lo único que me gusta es la idea de meter la portátil en la consola de sobremesa para jugar, eso es algo con lo que alguna vez he soñado.
    Tema aparte, mi frikismo por Snk me ha llevado a descubrir juegos que aunque infantiloides me resultan extrañamente exóticos, viejos, graciosos y muy originales, un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=vBzc1SdwXtE

  7. ¿Para Nintendo? ¡que fuerte! quien lo diría jamás pensé que snk trabajó para nintendo. Quería decir, y haciendo un poco de offtopic que gracias a vuestros post retros estoy reviviendo viejas glorias, incluso el commodore, ordenador famoso por sus juegos y editores, que vi en revistas y escuché por radio cuando era muy canijo y que ni siquiera probé, me hizo detenerme en esta web, lo instalaré en una de las particiones de mi disco duro interno de un terabyte, ¡esta OS es impresionante!…this is the future or The Future is Now…
    http://www.commodoreusa.net/cusa_os_vision.aspx

  8. Pues ya que estamos hablando de microdispositivos, mi netbook eeepc puede reproducir videos hd online gracias al kernel 3.6 cosa que con win es imposible jajajajaj, también juegos que en win no van.

  9. Según veo por ahí, la Gold Edition YA HA DEJADO DE FABRICARSE. Ahora se espera que se venda la portátil sola. Han anunciado nuevos juegos y actualizaciones, veremos en qué queda.

Dejar una respuesta