Análisis de New York Crimes “Yesterday”

1205
9
New York Crimes Análisis PC

No es nada nuevo decir que Pendulo Studios es “the boss” en lo que a aventuras gráficas en España se refiere, pues, juego tras juego, demuestran una calidad increíble que sólo ellos son capaces de superar. Su buen dominio de este género es indiscutible; títulos como Hollywood Monsters o la saga Runaway están ahí para corroborarlo.

La aventura que hoy nos ocupa es la de New York Crimes, conocido como “Yesterday” en el resto del mundo. El juego nos pone en la piel de varios personajes a lo largo de la historia, aunque la mayor parte del tiempo la pasas jugando como John Yesterday, un experto en sectas satánicas que sufre de amnesia, quien ha sido contratado por su amigo Henry White para que investigue la ola de asesinatos de mendigos que asola la ciudad de Nueva York.

Lo más impactante del título, en un primer contacto, es el cambio radical de estética respecto a las obras anteriores del estudio. La línea colorida y humorística desaparece y es remplazada por un ambiente oscuro y serio, aunque el humor no se llega a perder por completo, ya que sigue presente en personajes secundarios como el maestro Olahk Adirf o el conserje Albert Fontaine, sin olvidarnos de la breve aparición del Instructor Hart al comienzo del juego.

[pullquote align=”right”]“Las víctimas no tienen cara ni nombre, así que no le importan a nadie.”[/pullquote]

El punto fuerte del juego es su historia, que siendo una aventura gráfica, es lo que cabía esperar. Esta está llena de imprevisiones, cambios de guión, flashbacks y frases realmente memorables, dignas de enmarcar, y es que no me quedo corto si digo que el guión de New York Crimes es de lo mejor que he visto en mis años de gamer.

Luego están los personajes, los cuales desempeñan un papel fundamental en la trama. No son muchos, 11 exactamente, lo que ayuda a seguir el hilo argumental con bastante facilidad.

New York Crimes Análisis PC 1
El maestro Olahk Adirf, siempre tan puto amo

Otro elemento donde Pendulo “se ha portado bien” es en el tema de los puzzles y la dificultad de estos. Dado que muchos jugadores no conseguían terminar sus juegos o tenían que recurrir a guías para lograrlo, el estudio ha optado por hacerlo todo un poco más fácil. Además, han implementado un sistema de pistas, si cabe, abusivo, lo que hace el juego aún más sencillo.

Pero pasemos ahora a las sensaciones más puramente físicas. En primer lugar, me gustaría resaltar el trabajo sobresaliente que se ha realizado con la música de este título, la cual cumple con creces su cometido: introducirte de lleno en el ambiente del juego. En segundo lugar, la estética. A nivel visual, el juego es una gozada. Conserva la característica del cell shading de Pendulo, pero introduce elementos innovadores muy propios del cómic, como el uso de viñetas y el lenguaje secuencial para narrar la historia, lo que agiliza mucho la lectura de los diálogos.

New York Crimes Análisis PC 2

En definitiva, podemos concluir que Pendulo Studios ha hecho un gran trabajo con New York Crimes, pero desgraciadamente no podemos decir que éste esté a la altura de las otras grandes obras del estudio español. Su duración, la cual apenas dura unas cuatro horas, hacen que el juego te sepa a poco, al igual que su mermada dificultad, que ya hemos comentado. No obstante, sigue siendo un buen juego, que deja unas sensaciones verdaderamente gratificantes y al que es totalmente recomendable jugar, más aún si eres aficionado a las aventuras gráficas.

New York Crimes Análisis PC Ficha