Nos vemos, Psygnosis

495
1
Compartir

Ya es (o debería ser) una de las noticias del año. SCE Studio Liverpool, la otrora Psygnosis, que durante 30 años nos regaló verdaderas leyendas del videojuego, cerraba a manos de Sony. El motivo detrás de este lamentable suceso es, al parecer, la falta de viabilidad económica y de recursos. La decisión, a todas luces discutible, es aún más sangrante cuando sabes que el estudio tenía al menos dos proyectos en marcha, siendo uno de ellos un nuevo Wipeout, supuestamente para la nueva generación y trufadito de ideas nuevas. No esperaba menos.

Quizá debamos mirar a Wipeout 2048 como la mecha que ha hecho que los de Liverpool tengan que echar el candado. No porque sea un mal juego, para nada. De hecho, ya lo comentamos en el podcast, estamos ante probablemente el mejor título de lanzamiento de PSVita. No, si tenemos que señalar a alguien es a Sony, y a su aparente incapacidad para darse cuenta de que una consola con un lanzamiento mediocre y unas ventas mundiales de 2.2 millones (recordamos: 19M lleva Nintendo con su 3DS) tendrá su ración de ventas en juegos proporcional. Proporcionalmente lamentable, quiero decir.

Pero que la última entrega de la saga de naves futuristas haya sido el detonante del cierre no quita ningún mérito a SCESL. Decir que llevan desde 1984 al pie del cañón editando y desarrollando no es moco de pavo, y tras las alas de la lechuza blanca se esconden algunos de los juegos que, y perdón por usar términos sobadísimos, hicieron avanzar la industria. Estamos hablando de aquellos que nos trajeron Shadow of the Beast, aquel mítico juegazo que Reflections desarrolló para Amiga, y con el que Psygnosis demostró tener un olfato para la calidad incuestionable. Estamos hablando de -en pie todos, por favor- Lemmings, que ya en 1991 demostró que los juegos eran para todos: hombres, mujeres, niños y adultos. Por cierto, su padres fueron DMA Design, quienes más tarde formarían Rockstar. ¿Os suenan, no?

Y no solo los peceros disfrutamos de las mágicas alas de Psygnosis. A mediados de los 90 se formó una fuerte alianza con Sony, desarrollando títulos de calibre para Playstation. Burradas como Colony Wars, Destruction Derby o un más que decente port del genialísimo The City of Lost Children llegaron a la gris de Sony. Y por supuesto, aquí nació uno de los títulos que marcarían su futuro. Estamos hablando de Wipeout.

Ya en 1999, y totalmente defenestrada del PC, Psygnosis entra a formar parte del entramado de estudios internos de Sony (Sony Worlwide Studios), donde más tarde recibiría el nombre de Sony Computer Entertainment Studio Liverpool. Comienza una época consagrada 100% a la velocidad; Formula 1 y Wipeout fueron las dos únicas cosas que preocuparon al estudio desde el cambio de nombre. Una era que vamos a recordar, ahora más que nunca, con muchísimo cariño, en la que personalmente voy a destacar Wipeout Pulse y HD, por ser los juegos que me hicieron olvidarme de F-Zero totalmente. Perdonad el trolleo facilón, sé que son diferentes, pero el modo Eliminador es la hostia en vinagre.

65 juegos como Psygnosis Limited, desde 1986 a 2004. 13 como SCE Studio Liverpool, desde 2001 a 2012. Un momento, ¿Trece juegos? ¿Estamos ante un caso de superstición chunga? Puede que sean chorradas, puede que simplemente el estudio haya caído por el poder incuestionable de la pela. En cualquier caso, ¿Ahora qué pasa? Sony ha emitido el siguiente comunicado, que voy a reproducir intacto para que saquéis vuestras conclusiones:

“Como parte de SCE Worldwide Studios, realizamos revisiones periódicas para asegurar que los recursos con los que contamos son capaces de crear y producir proyectos de alta calidad, innovadores y comercialmente viables en un mercado de competitividad creciente. Cini oarte de este proceso, hemos analizado y evaluado todos los proyectos actuales y planeados a corto y medio plazo y hemos decidido realizar cambios en los estudios europeos.

“Se ha decidido que Liverpool Studio tiene que ser cerrado. Liverpool Studio ha sido una parte importante de SCE Worldwide Studios desde la salida de Playstation, y ha contribuido en gran medida a Playstation a lo largo de los años. Todos aquellos relacionados con el Liverpool Studio, pasados y presentes, pueden estar muy orgullosos de sus logros.

“Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que si centraramos nuestros planes de inversiones en otros estudios que actualmente trabajan en emocionantes nuevos proyectos, estaríamos en una posición más fuerte para ofrecer el mejor contenido posible para nuestros consudmidores.

“Nuestra sede en Liverpool continuará operando, siendo hogar de otros departamentos vitales de WWSE [Worldwide Studios Europe] y SCEE.

“Esto no debería restar nada al gran trabajo que se está haciendo desde WWS y los increíbles juegos y servicios que hemos hecho, y continuaremos haciendo, tanto para el próximo año como para los siguientes en el futuro.”

Un grande (más) ha caído, y lo que ellos consideran un “mercado de competitividad creciente” se ha quedado huérfano de un estudio que nos ha marcado a muchos como jugadores. Confiamos en que la reorganización de miembros del estudio dé como resultado una nueva era en la que volvamos a ver brillar, con más fuerza si cabe, las majestuosas alas de Psygnosis.

Rest In Peace.

Compartir
Artículo anteriorBorderlands a lo vintage
Artículo siguienteThe Indie Pioneer VII: A Game By Its Cover
Era aún una insignificancia cuando me pusieron un pad de NES en la mano y me dijeron "Juega". Desde entonces, los videojuegos me han hecho disfrutar, y con el tiempo he aprendido a criticarlos en MI justa medida. Soy un bicho raro musical que escucha metal, electrónica y bandas sonoras. Me prostituyo por cualquier cosa que se llame Castlevania.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya es (o debería ser) una de las noticias del año. SCE Studio Liverpool, la otrora Psygnosis, que durante 30 años nos regaló verdaderas leyendas del videojuego, cerraba a manos de Sony. El motivo detrás de este lamentabl……

Dejar una respuesta