Cuando las novedades del mundillo no te importan nada en absoluto

888
8
Compartir
Dead State

Así, desde hace ya varios meses, me siento cada vez que miro las últimas novedades en el mundo del videojuego. Que si X juego saca un nuevo tráiler, que si Y lanza cuatro capturas pasadas por mil filtros, que si Z ha lanzado una campaña viral para promocionar su ultra-chachi-pro juego de zombis que saben manejar armas. Mierda todo.

Hay, literalmente, siete juegos contados que sigo con verdadero interés. Y, de ellos, solo uno es un AAA con todas las de la ley. Tres de ellos son proyectos de Kickstarter que apoyé en su momento, otro un indie de terror, otro un RPG tipo Diablo pero sin ser AAA  y el último es un mod que va a dar el salto a ser un juego por sí mismo. Y así veo el asunto en los próximos meses.

Que sí, que hay juegos me me llaman la atención y que, con bastante probabilidad, voy a comprarme, pero me aburre de sobremanera cualquier noticia que tenga que ver con ellos. En general, me aburre toda la prensa del videojuego.

¿De verdad son interesantes las noticias que únicamente son 4 capturas de un AAA? Yo, humildemente, creo que no. Veo muchísimo más interesante la noticia de que sale un crowdfunding (micromecenazco en castizo, pero así no lo llama ni el tato) de un juego con un concepto interesante o cualquier indie que se aleje de lo genérico. Por eso secciones como The Indie Pioneer me gustan tanto, porque me descubren juegos que jamás habría probado de otra forma.

desert-rangers-concept
Muchísimas ganas de ver en qué acaba este juego

Con el paso de los años veo menos divertido este mundillo. Ojo, no digo que vea menos divertido jugar (ya sea a AAA, a indies o a esos encantadores juegos que se sitúan en un término medio), sino que me aburre muchísimo ver lo que se consideran las últimas novedades del mundillo. Y es que cuando medio mundo estaba al tanto de la Gamescon y viendo las últimas noticias yo, simplemente, jugaba.

Tal vez (¿tal vez? Con toda seguridad, en realidad) seamos una minoría los que pensamos así. Los que ya pasamos hasta el culo de que se de bombo a una simple fecha de lanzamiento (un mero dato, después de todo). La prensa del videojuego está tendiendo hacia lo anodino, hacia ser unos simples repetidores de una emisión salida de las compañías. ?De verdad se necesita a un periodista (o, en general, a un humano) para copiar palabra por palabra una nota de prensa?

¿Sabéis? Tengo un buen puñadete de webs de videojuegos en mi lector de RSS, tanto webs más genéricas como blogs más independientes, divididas en esas dos categorías. Una lista para obtener datos brutos y otra cuando de verdad quiero informarme y evaluar opiniones. Es fácil adivinar qué lista está siempre con actualizaciones sin leer y cuál no.

8 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La pereza de ver cada día el mismo tipo de noticias para el mismo tipo de juegos. Todo aburrido. Al menos en lo que a AAA se refiere….

  2. Amén.

    Las cifras y las fechas están muy bien, pero llegan un momento en el que que te parecen siempre igual, ciclos y ciclos de compañías arriba y abajo repitiendo los mismos esquemas… la prensa inevitablemente cae en ese bucle también y se vuelve tan plana como el panorama triple A actual.

    Blogs independientes como este y tantos otros que derrochan personalidad son la clave para nadar fuera de ese mundo gris de titulares repetidos.

  3. Cuando pasa esto (algo con lo que no te quito nada de razón, por otra parte), siempre tendrás una buena cantidad de juegos añejos, viejetes o incluso modernos y de precio reducido en GOG, Steam, o paseándote por cualquier Game.

    De todas formas piensa que la prensa del videojuego en verano es peor que la programación estival de Telecirco. Ahora vendrá lo fuerte, el TGS y demás, y seguramente haya algo por lo que volvamos a interesarnos.

  4. Para mi, lo peor de la prensa en esta industria es que se esfuma toda sorpresa. Eso de saber ya desde antes que salga el juego hasta los easter eggs que trae, es literalmente una mierda. A mi si un juego me llama la atención soberanamente, intento no mirar ni un solo vídeo ni quiero saber una pizca del argumento.

    Ahora que estoy llevando el canal de youtube con noticias y además redactar aquí, si que me tengo que tragar aún más de todo, pero bueno, aún hay mucha gente que le interesa las noticias generales y para eso estamos. Aunque me conoceréis más por la sátira de mis artículos :P

  5. Mucha razón en lo de no poder mirar nada si un juego te interesa, porque si no ya hasta te conoces medio juego sin haberlo ni empezado. Así estoy yo con Dishonored, que es lo único así gordo que me interesa este año.

    Lo que debería empezar a hacerse más es poner los 10 primeros minutos en vídeo, que poco spoiler te van a hacer y te va a ayudar a decidirte tanto como una parte de más adelante.

    Bueno, a no ser que sea un Metal Gear o de FF XIII, que entonces lo único que ves son 10 minutos de vídeo.

  6. La verdad es que yo me siento igual, todo se ha convertido en un “Muestra lo que te ofrecemos y tendrás más ventajas”.

    Cada vez son más las webs que únicamente publican realmente chorradas de este tipo y aun así, defienden este sistema de publicación donde no hay ni calidad ni profesionalidad.

    Aunque siempre están aquellos juegos que sigues, no mucho más que los que puedes contar con la palma de la mano, que realmente te interesa ver que es lo que te ofrecerán y las novedades respecto a el.

  7. Sin duda alguna el sector está como está. Se nos llena el correo de bazofia informativa y sólo nosotros – gente que tiene un blog – tenemos la potestad de hacer uso de ella o no. A mí, sinceramente me atraen más aquellos juegos que menos publicidad tiene, ya que al final acaban sorprendiendo porque los otros de tanto prometer hacen que una vez desnudos y sin ropa (que viene a ser lo mismo) se quedan en nada, un juego de esos del montón.

    Nota: Borderlands 2, Dishonored y poco más (eso es lo que sigo)

  8. […] De vez en cuando, en esos blogs hay algún 2 y que lo que se publiquen sean, eminentemente, artículos neutros. Pero, por suerte, son los menos y gracias a eso hay una mayoría de blogs que expresan sus opiniones sin miedo. Y menos mal, porque eso es prácticamente lo único que leo sobre videojuegos (amén de que la inmensa mayoría de noticias del mundillo me la traen floja). […]

Dejar una respuesta