Podríamos decir que Ubisoft ha sido la compañía estrella en esta edición del E3 y uno de los hechos que les ha permitido ganar este título ha sido, en gran parte, la presentación de su nueva IP Watch Dogs.

En una entrevista a Dominic Guay, productor del juego, se nos releva nueva información la mar de interesante que estoy seguro que no dejará a nadie indiferente.

Guay empieza la entrevista comentando que llevan dos años trabajando en el proyecto en secreto y que se alegran de que la acogida haya sido tan buena. Esta reacción positiva por parte de nosotros, los jugadores, en gran parte se debe a la ausencia de anuncios importantes en el E3, pues la mayoría de juegos que se han presentado son secuelas anunciadas con anterioridad.

“Es un juego de mundo abierto”, dice Guay introduciéndonos al proyecto. “Se jugará como Aiden Pierce, quien viene de barrios difíciles, por lo que está acostumbrado a la violencia. Pero también es muy inteligente y sabe que necesita un arma mejor que esa gente que está luchando, y para él, esta es la propia ciudad.”

Watch Dogs cambia la mecánica tradicional que tenemos en la cabeza de “mundo abierto”. Mientras que se conduce, se dispara, se lucha cuerpo a cuerpo, se explora y se hacen misiones en abundancia, al igual que en juegos como Grand Theft Auto o Assassin’s Creed, Watch Dogs añade a estas actividades la recuperación de información y vigilancia. “Puede controlar cualquier cosa que esté en la red, lo que significa que puede controlar la privacidad de casi todo el mundo que esté en la ciudad”

“Aiden Pierce es un hombre obsesionado con la vigilancia y la protección”, describe Guay. “Las personas cercanas a él han sido heridas en el pasado y quiere asegurarse de que ésto no vuelva a suceder. Pero por desgracia está ocurriendo de nuevo y decide tomarse la justicia por su mano.” A continuación, Guay nos explica que “el jugador se encuentra en una zona gris: no es un buen tipo, ni tampoco uno malo. Él será quien decida qué es lo que se encuentra en esa zona gris. Nos hemos inspirado más por Breaking Bad o Dexter que en Superman o Darth Vader.”

Watch Dogs E3 2012 - 2

Watch Dogs nos muestra los peligros de la nueva era digital y es interesante tener en cuenta que el mundo del juego no está siendo el modelo de un futuro distópico o de una realidad alternativa. Justo al contrario, “el juego está ambientado en Chicaco alrededor de 2012, nos dice Guay. “Tiempos modernos. No es un futuro próximo. Todas las tecnologías que Aiden tiene a su alcance se basan en sistemas reales. A menudo nos encontraremos con que los hackeos del protagonista no se han podido cumplir o que la gente se encuentra preocupada sobre qué podría suceder. Por ejemplo, en Chicago hay 10.000 cámaras apuntando a la población. De hecho, te podrían hacer un seguimiento completo cámara a cámara o leer tu nombre en la identificación de tu camisa.”

Una de las herramientas fundamentales del juego es el Profiler (que imagino que lo traducirán por “Perfilador” o algo por el estilo), lo que nos permitirá ver detalles de una persona sin tener que hablar o interactuar con ella. Así, podemos saber si alguien es VIH positivo, es empleado de una compañía enemiga o si tiene antecedentes penales. “Esta información nos puede ser útil para realizar misiones secundarias. Imagina que vas por la calle con el Profiler encendido y que ves a una persona culpable de crímenes horribles, como violaciones múltiples. Esta persona gira en un callejón y empieza a seguir a una mujer. Ahora es cuando tienes la decisión en tus manos: continuar con tu misión y pasar por alto el peligro que corre esa mujer o decirse a sí mismo ‘Espera, quiero hacer algo al respecto’.”

Watch Dogs E3 2012 - 3

Guay también nos comenta que el abanico de acciones que podrás realizar en Watch Dogs es muy amplio, pero todo dentro de unos límites realistas. Podrás conducir un coche por la ciudad, pero a una cierta velocidad si no quieres correr riegos, así como que, si matas a un tío por la calle (pongamos, por ejemplo, el violador de antes) y alguien te ve, serás buscando por la ley como sospechoso de ese crimen. Además, Guay nos dice que “incluso cuando estás conduciendo o disparando, serás capaz de controlar lo que te rodea. Así, mientras conduces, podrías por ejemplo abrir un puente levadizo o poner los semáforos en verde.”

Otra cosa que distingue a Watch Dogs de los demás juegos de mundo abierto es la manera de realizar las misiones o de interactuar con el resto de personajes. “Queremos tener una gran cantidad de personajes en el juego”, dice Guay. “Sin embargo, tú serás quien tenga el control sobre ellos, no al revés. Aiden está obsesionado con el control y no tendría sentido que trabajase para un montón de gente alrededor de la ciudad. Él es quien establece sus propios objetivos y, si necesita algo de alguien, no lo pedirá, sino que lo cogerá sin más.”

Por último, según leo en BeefJack, “el online es el ADN de Watch Dogs. Es super importante para nosotros. Nuestro lema es que ‘todo está conectado’, y la conexión es poder”, comenta Guay. Así, el juego también contará con un modo multijugador al más puro estilo Dark Souls, donde decidirás si quieres introducirte en el mundo de otra persona o, de lo contrario, prefieres que otra gente entre en el tuyo.

Vía | GameInformerGuiltyBit