Papers, Please ya habla castellano en las mejores embajadas

656
2
Compartir
papers_please_traduccion_xenogames

Papers, Please fue para muchos el mejor juego de la escena independiente del año pasado. Y quizá el único escollo para disfrutar de ese JUEGAZO con mayúsculas es que, sí, exigía un nivel moderado de la lengua de Shakespeare. Pero Arstotzka sabe lo que sus ciudadanos quieren, aparte de una nación libre de sucios kolechios, así que desde ya, y gracias a Arsgames, podemos denegar el paso de inmigrantes en un perfecto castellano.

Fue la propia sede de Arsgames en Madrid la que congregó ayer  a la prensa para la presentación doble de la traducción y de la versión para Linux. Para tal fin, y además de contar con la presencia de Josué Monchán y Ramón Mendez, alma máters del proyecto y que desgranaron los entresijos de la traducción, estuvo mediante videoconferencia el propio Lucas Pope, creador de Papers, Please e, incidentalmente, líder de Artstozka. Pope se enrolló un montón, soltando varias coñas en relación a la particular atmósfera del juego y marcándose unos cuántos chistes que hicieron que más de uno se meara de la risa.

Pero no todo fueron bromas. En la cita también se trataron de disipar unas cuantas dudas en relación a posibles versiones para consola del juego y a Pope y a su futuro como desarrollador. Comentó que podría ir bien en una tableta como un iPad, pero que no sabría muy bien como hacerlo funcionar en una consola con mando. Y aquí estoy de acuerdo con chiconuclear de Anait cuando dice que espera que el juego no salga jamás en consola: se rompe por completo la esencia del juego.

Sobre el futuro, Pope comentó que está un poco cansado de Papers, Please, y que su próximo proyecto será algo que tenga un volumen de trabajo menor. Eso, y que será gratis, algo que recalcó con fuerza. Y es que teme que, tras las expectativas creadas con el simulador de aduana, el próximo juego decepcione a sus fans. De esta forma, si no cubre tus expectativas, al menos no habrás pagado por él. Es una filosofía respetable, sin duda, y que pone de manifiesto que su anterior etapa en Naughty Dog le sirvió para ganar consciencia y perspectiva de lo que un desarrollador de videojuegos debe hacer con su trabajo.

Papers, Please se debería actualizar en breve en Steam con el parche para que el juego esté en completo castellano. De momento podéis ir glorificando a Arstotzka. Y a Josué Monchán. Y a Ramón Mendez. Y a Arsgames por hacer estas genialidades posibles.

Fuente | Anait

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Papers, Please fue para muchos el mejor juego de la escena independiente del año pasado. Y quizá el único escollo para disfrutar de ese JUEGAZO con mayúsculas es que, sí, exigía un nivel moderado de la lengua de Shakesp…

  2. Una pena que le haya entrado un poco de miedo por el éxito que ha tenido (por lo de que su siguiente juego será gratuito). Tengo muchísimas ganas de probar Papers Please.

Dejar una respuesta