Polybius, el juego que invitaba al suicidio

1701
10
Compartir
Polybius, el juego que invitaba al suicidio

Son muchas las leyendas urbanas en los videojuegos. Como el origen del nombre Donkey Kong, que fue un malentendido telefónico entre Nintendo América y Nintendo Japón; también cuando se agotaron las monedas de Yen en Japón gracias a Space Invaders; que el origen de Pac-Man surgiera en un restaurante o que Kirby se llama así en honor a John Kirby, el abogado que ayudó a Nintendo en el juicio contra Universal en relación a los derechos de King Kong. Pero seguramente nunca habéis oído una historia tan escalofriante como la que hoy os traigo.

La leyenda cuenta que en 1981 apareció en los salones arcade de los suburbios de Portland una recreativa llamada Polybius. El juego consistía en manejar una nave al estilo Tempest, con la particularidad de que era el escenario el que se movía sobre nosotros. Por la pantalla se desplegaban una serie de colores vivos muy llamativos para la época.

El juego comenzó a crecer en popularidad hasta crear adicción entre los jugadores. Y los resultados a largo plazo se convirtieron en vómitos, mareos, alucinaciones y pérdidas de la memoria. Los que lo jugaron en la época aseguran haber oído entre el ruidísimo sonido de la recreativa voces diciendo: “ríndete”, “mátate”,”no pienses”,”confórmate”…

Polybius
Observad en esta parodia como debajo dice: "propiedad de los Estados Unidos"

La máquina ofrecía créditos aleatoriamente para invitarte a seguir jugando.

Tras la adicción que generaba el juego, todo se transformaba en un rotundo odio a los videojuegos y la gente olvidaba el concepto del juego, por eso se dice que hoy es casi imposible encontrar a una persona que pueda comentar un gameplay verídico.

Hay testigos de que unos hombres de negro entraban al salón recreativo cuando éste cerraba y tomaban notas. Se olvidaron salir de la pantalla de opciones y vieron que había en la máquina estadísticas como “pesadillas”, “alucinaciones” o “amnesia”. Muchos apuntan a que estas recreativas pertenecían al gobierno de E.E.U.U. y estaban haciendo con ellas un estudio en la gente, aunque son sólo rumores.

Un adolescente falleció de un ataque epiléptico mientras jugaba a Polybius y se corrió la voz. Inmediatamente los hombres de negro retiraron todas las recreativas y no volvieron a verse nunca más.

Ya que todas desaparecieron, en la actualidad no hay pruebas que confirme esta leyenda urbana. La máquina se ha buscado por todas partes pero ni rastro. Algunas personas creen que es una historia inventada a partir de que el Tempest de Atari produjera epilepsia a algunas personas. Otros aseguran tener una ROM real pero nunca la han mostrado al público. Los vídeos mostrados en Youtube son sólo reconstrucciones.

Sea como sea, Polybius es una leyenda más para contar a nuestros nietos.

Compartir
Artículo anteriorCrea juegos con Axis Game Factory
Artículo siguienteComentando Sword Master, el clásico de NES
Constante estudiante de la historia y cultura del videojuego, he puesto mi granito de arena en GameFest, RetroMadrid y otros fregaos que me meto de vez en cuando. Me apasiona el mundo del coleccionismo y poseo unos 40 sistemas y mas de 1000 juegos originales.

10 Comentarios

  1. Lo de Pac-man y Kirby si lo sabía, aunque lo había olvidado, también añadir que Mario era el nombre y aspecto físico del fontanero italiano y comunista que reparaba las constantes averías de la pequeña oficina donde trabajaba Miyamoto ( no se si lo sabíais pero en los años 50 se falsificaron los votos en las elecciones para que no ganara el partido Italiano comunista, precioso país pero dirigido por corruptos, habría sido la primera vez en la historia en la que se habríá elegido el comunismo de forma democrática, pero ganaron los falsantes, la mafia) Lo del nombre de Donkey Kong me suena de alguna revista de videojuegos del 92. y ni zorra de lo de Polybius, aunque todos hemos oído lo de los Pokemons epilépticos y cosas por el estilo, para mí solo son tonterías creadas por gente que hechaba de menos ese tiempo que le dedicaban sus hijos, compañeros y la perdida de dinero y tiempo de otros locales etc, una cobardía, una mentira y una leyenda urbana, es lo que pienso de los datos sobre Polybius Jose Angel.

  2. He investigado y provado el juego, no está nada mal es interesante. Por cierto un juego de esos gráficos y esa memoria, 30 megas, era imposible complétamente para la época, es un bulo como una catedral, por no decir de esos gráficos vectoriales o el sonido, y de mensajes subliminales nada, se leen claramente, duran 1/6 de segundo. Es gracioso, lo aconsejo, eso si, los controles más simples que una tortilla de patatas, alante y atrás y disparar: http://www.sinnesloschen.com/1.php , funciona muy bien con wine, por si algunos usais linux.

  3. En el personaje en el que se basó Nintendo, Mario Segali, no era fontanero sino el dueño del edificio donde Nintendo empezó a instalarse en EEUU. La primera profesión del personaje de Miyamoto fue carpintero en Donkey Kong y se le cambió por fontanero a partir de que en Mario Brothers, primer juego donde apareció Luigi, los escenarios fueran tuberias: http://www.youtube.com/watch?v=eGokPrezut8
    Respecto al Polybius, es como todas las leyendas, podemos creerlas o no creerlas. Pero si que es cierto que a mí me extrañó tambien que en 1981 pudieran ofrecer ese despliegue de colores. Aun así no debemos olvidar que lo que circula jugable por internet son réplicas, NO ES EL JUEGO ORIGINAL

  4. Es raro que un juego de repente aparezca de la nada, es más, sacado de un capítulo de los Simpsons y que no aparezca la vieja rom en ninguna parte, es raro, raro, raro. Si se trata de una imitación desde luego está supervitaminada, en aquella época lo mejorcito que te podías escontrar era el pacman, ten en cuenta que el abaratamiento hardware y la salida de nuevo software vivió aquí su época dorada y en 5 años más sacaban juegos que para 5 atrás eran ciencia ficción; estamos en 1981, aquí te dejo una foto de una pequeñísma parte de un archivo con 20 Gb de juegos de la época que bajé hace tiempo y que juego en Linux gracias a sdlmame y Qmc2 http://img38.imageshack.us/img38/176/pacmanx.png

  5. En eso estoy de acuerdo que en la época no había demasiado alarde técnico, y es lo que me extraña. En aspecto similar a Polybius y contemporáneos podriamos citar a Tempest http://www.youtube.com/watch?v=x1sLICo-Cxo o Star Wars Arcade http://www.youtube.com/watch?v=qfDxiVpgjiM es decir, juegos con gráficos vectoriales. Pero la leyenda de Polybius se conoce mucho antes de ese capítulo de Los Simpsons, lo cual quiere decir que allí en EEUU la historia siempre ha despertado mucho interés.

  6. No me lo puedo creer ayer mismo estuve jugando con gráficos poligonales gracias a “Star Wars” no confundir con “Star Wars Arcade” que es del año 1993 y a “I,Robot”, además de a “Major Havoc”, este último impresiona bastante, lo aconsejo. Pero estos juegos son del año 1984 o finales del 83, y como te dije, del 80 al 85 divide por dos el progreso actual, no te verás nada similar ni de lejos en el año 81. Y gracias por desmentirme lo de Super Mario Brothers, he vivido engañado varios años por pereza de no consultar XD. Y lo de Polybius, insisto en que es un bulo, hasta que no me presenten a alguien de la época que en persona me lo confirme, no me lo creo ni de lejos, es una barbaridad, algo que no muchos se han molestado en desmentir.

  7. Me temo que no me pillaba nacida cuando se supone que salió es, pero la historia es chunga de alucinar. Eso sí, no se sostiene por la simple razón de que tiene los elementos típicos de la leyenda urbana: gente de negro, vigilantes, conspiraciones y desapariciones misteriosas tras algo que podía desbaratar todos los planes (en este caso, la muerte del chico).

    Sea como fuere, si de verdad había un Polybius y se parecía a esto era algo peligroso, porque en cuanto te acostumbras a la pantalla pierdes con facilidad la concepción de la realidad y los efectos son similares a los del subidón de una droga.

Dejar una respuesta