Mucha de la gente que me conoce estará pensando ahora mismo al leer este artículo cosas como: “¡Qué raro! ¿De qué nos iba a hablar Eloy si no es de su queridísimo Popmundo?” o “¿Pero aún sigues jugando a esa mierda? ¿¡Y encima estás pagando!?”. Pues sí, tengo que decir que, después de casi cinco años, sigo jugando, pago por ello y me encanta.

Popmundo1 es un juego online de rol gratuito, pero no exactamente un MMORPG. Es un juego de navegador programado íntegramente en PHP por ExtraLives AB, que consiste en “luchar por la fama en la industria musical”. Esto, digamos, sería el “objetivo principal”, pero realmente, cuando avanzas más en el juego, se queda muy en segundo plano, casi como entretenimiento secundario o para ganar dinero.

Cuando entras a este “mundillo” digital, lo primero que tienes que hacer es elegir tu nombre, tu ciudad y tu historia (una breve información sobre tu pasado). Todo está prefijado, tanto el nombre como la historia. O sea, que tendrás que escoger, de entre todos los nombres que te dan, el que más te guste y, para la historia, tendrás que hacerlo entre una serie de “acontecimientos” para formar una de tu agrado. Empiezas siempre con 16 años y en la ciudad que quieras (de las que tenga el juego, claro). Antiguamente, el nombre iba asociado a una edad y normalmente te cogías el nombre que menos años tenía. Ahora esto nos toca un poco los huevos a los veteranos, pues más de uno nos tuvimos que quedar con uno de los nombre más feos de la lista porque “era el más joven”. Y un cuento parecido con la historia del personaje, que antes era totalmente random.

Popmundo 01

Al contrario que en la mayoría de MMOs, éste es uno de los pocos juegos en los que da igual ser hombre o mujer: la gente te ayuda igual. Es más, viene bien no mentir sobre esto, porque se suelen acabar dando cuenta de si tienes rabo en vez de raja. Es sorprendente ver como la gente ayuda desinteresadamente, sobre todo a los nuevos; les regalan libros, le explican cosas del juego, les buscan trabajo… La verdad es que al principio te sueles quedar bastante pillado, por lo que una ayuda de un jugador experimentado viene de perlas.

Una vez con tu personaje dando vueltas por el popmundo, tu primera tarea será completar los “Deseos de mamá”: un tutorial que te explica a jugar de una manera bastante curiosa y entretenida. “Máma” te enseña dónde buscar trabajo, cómo componer una canción, te anima a crear un grupo y a que ensayes y des conciertos,  te ayuda con las habilidades que más te cuestan… vamos, lo que hace una madre. Sólo le falta plancharte la ropa y hacerte la comida (machismos fuera).

En un principio, como he mencionado arriba, el objetivo del juego es crear un grupo de música (solo o acompañado de alguien), dar conciertos, componer canciones, sacar discos, grabar videoclips, salir en la radio, seguir dando conciertos… así, mientras, vas subiendo por un ranking de grupos (separados por géneros musicales) hasta llegar a ser alguien importante. Sin embargo, todo esto es más complejo de lo que parece. Por desgracia, no me puedo explayar mucho en el funcionamiento del juego, pues me podría llevar otro artículo entero, pero os lo puedo explicar más o menos por encima.

Popmundo 02

Todo empieza por componer una canción, la cual tendrá una cierta calidad dependiendo del nivel que tengas en las habilidades correspondientes. Esta canción rendirá de una manera u otra en los conciertos y, según como rinda, irá ganando una determinada fama. Esta fama será la que te permita que al publicarla en un single éste se venda, lo que hará que tu grupo, además de ganar dinero, suba puestos en el ranking. Más tarde, puedes sacar un LP con las canciones de los singles y de nuevo a ganar dinero y a subir puestos.

Ahora mismo podréis pensar: “Qué aburrimiento de juego si tienes que estar todo el rato haciendo lo mismo, ¿no?”. Lo primero es que, como ya he dicho, todo esto es mucho más complejo de lo que parece. Además, la mayor parte de tus días en Popmundo los vas a dedicar a subir tus habilidades y skills, que es lo más esencial. Y lo segundo es que no, no todo se reduce a lo mismo. Una de las cosas más atractivas del juego es que puedes pasar completamente de tu carrera artística y dedicarte a ser, qué sé yo, un prestigioso empresario, un famoso político, un reconocido médico, un respetado policía o, incluso, un peligroso criminal perseguido por la ley. En cambio, lo más divertido, como siempre, está restringido a los usuarios VIP (de pago): fiestas en jets privados, vehículos personales, drogas, orgías… un sinfín de actividades, vamos. ¡Hasta casarnos y tener hijos!

Concluyendo; básicamente, éste es mi vicio. Conciertos, groupies, fiestas, dinero, sexo, drogas… y algo de “amor”. Todo lo que se puede pedir a un juego de navegador, vamos.

Web | P O P M U N D O


  1. Inicialmente, el juego se llamaba Popomundo, pero en muchos de los idiomas a los que está traducido no significaba, parece ser, algo muy “agradable”. Esto llevo a que en 2007 el nombre fuese cambiado a Poplove. Un nombre horrible. Tan sólo duro día y pico debido a la cantidad de mierda que enviamos quejándonos del puto nombre, con lo que volvió a llamarse Popomundo. Pero volvíamos a tener el problema de las traducciones “negativas”. Unos cuantos meses después, pidieron sugerencias a todos los usuarios para un nuevo nombre. Finalmente salió Popmundo. Otro nombre horrible. Pero bueno, casi todos lo seguimos llamando Popomundo, así que no es que importe mucho. [volver]