Sin duda alguna, los videojuegos son una herramienta enorme para nuestra diversión, pero también lo son para contar historias. A diferencia del cine, los videojuegos no están estrictamente regidos por el tiempo. Una película necesita contarte una historia, que te identifiques con sus personajes y engancharte hasta el final en, como mucho, tres horas.

En un videojuego podemos tener cientos de horas para todo ello, y lo mejor de todo es que nosotros somos en parte dueños de ese pequeño personaje que recorre los distintos escenarios, lo que nos hace adentrarnos aún más en su piel. Es por todo ello por lo cual me aventuraría a decir que los videojuegos son más equiparable a los libros. Los libros también cuentan con la ventaja de que es el autor quien pone los límites y no está restringido por ninguna clase de “tope máximo”. Además cuenta con una ventaja que por ahora no es posible igualarla en ningún campo: la imaginación de cada uno. Tu mente crea los personajes, los escenarios y las situaciones, eres el lector, pero también el creador.

¿Y que pasa cuando unimos estos tres campos en uno? Quantic Dream tiene la respuesta.

La trayectoria de esta compañía ha sido siempre muy clara, definiendo sus juegos como “películas interactivas”. Creando hasta la fecha juegos que en mayor o menor medida combinan los tres apartado mencionados anteriormente.

películas interactivas - 1El primer juego de Quantic Dream fue “Omikron: The Nomad Soul” para PC en el año 2000 y posteriormente portado a  Dreamcast en 2001. El juego era una aventura con diversos enfoques en los cuales ya se veían las intenciones de la compañía: hacer algo diferente. El juego se ambienta en un futuro al más puro estilo Blade Runner en el que controlaremos a un detective que es sospechoso de la desaparición de su compañero.
En la parte jugable encontraremos tiroteos, peleas, puzzles, exploración… Toda una mezcla de géneros con ningún otro propósito que el hacernos llegar de la manera más realista posible la historia que nos proponían.
El juego pasó algo desapercibido y la crítica no lo trato demasiado bien, sin embargo esto solo era el principio de una compañía con mucho que ofrecer a la industria.

películas interactivas - 2Cinco años  después de “Omikron”, en 2005, apareció para Playstation 2 “Fahrenheit” (Indigo Prophecy o Profecía Índigo en español) a diferencia del anterior el juego cosechó muy buenas críticas e incluso fue galardonado con Mejor Guión en los premios GameSpot en 2005.
Principalmente, nos encontramos ante un Thriller paranormal en la ciudad de Nueva York. Una serie de asesinatos en serie se están realizando utilizando el mismo patrón: gente normal y corriente es poseída y matan a desconocidos en público. Lucas Kane se convertirá en uno de los poseidos y matará a un hombre en los servicios de un restaurante. A partir de ahí tendrá que evadir a la policía y descubrir las fuerzas sobrenaturales que están detrás de todo esto, a la vez que intenta mantener la cordura. Pero no será el único personaje que controlaremos, Carla Valenti y Tyler Miles, que forman parte de la policía de Nueva York y que investigan el caso, también responderán a nuestro control. Cada decisión que tomemos supondrá el desarrollo de la historia de una forma u otra, brindándonos varios finales alternativos.

películas interactivas - 3Tras el transcurso de otros cinco años (tiempo con el que se puede mimar muy en condiciones un juego) ya en 2010 una nueva obra de Quantic Dreams salía a la venta, bautizada como “Heavy Rain“, en exclusiva para PS3.

Continuamos con la trama Thriller, esta vez psicológico. La historia gira alrededor del llamado “Asesino del Origami” el cual ha matado a ocho niños en tres años con el mismo modus operandi: rapta a niños de 9 a 13 años a plena luz del sol y siempre sin testigos ni pruebas, la víctima permanece desaparecida varios días y ,entre el tercer y el quinto día, su cuerpo aparece sin vida en un descampado con una figura de origami en su mano, una orquídea en el pecho y la cara cubierta de barro. Todas las víctimas mueren ahogadas en agua de lluvia. A pesar de sus esfuerzos, la policía es incapaz de dar con el asesino por lo que el FBI entra en juego.
De nuevo estamos ante un juego con varios personajes controlables, los cuales pueden interactuar con su entorno y tomar decisiones.

En este último E3, Quantic Dream mostró su última obra: “Beyond: Two souls

películas interactivas - 4

El juego nos pondrá en la piel de una joven chica llamada Jodie Holmes (interpretada por Ellen Page). Jodie tendrá a su lado un “espíritu” que podrá realizar distintas acciones como atravesar paredes, poseer a las personas, o interactuar con ciertos objetos. Otro de los atractivos del juego será ver como nuestra protagonista crece con el paso del tiempo y como cambia su relación con su inseparable espíritu, unidos por alguna razón desconocida.
El concepto de “Película interactiva” que Quantic Dream se hace cada vez más fuerte con cada nuevo juego que desarrolla, sumergiéndonos completamente en un mundo en el cual nos llevará horas y horas destripar la historia al completo (o las historias), observar y crear el destino de los protagonistas y de la trama, todo ello con nuestra entera interacción.