¿Qué debe de tener un buen análisis?

60332
16
Guía-como-hacer-analisis-videojuegos - Xenogames

Pregunta que muchos nos hemos hecho en algún momento de nuestra “carrera” en la “prensa” del videojuego. ¿Cómo debo de construir mi análisis? ¿Qué secciones debe de tener? ¿Qué debo valorar? ¿Como pongo la nota? ¿Como debo de tratar a los que respondan a mi artículo? Vamos a intentar hacer un pequeño resumen de lo que debe de tener un buen análisis digno de las mejores revistas del mundillo.

Pero, antes de entrar en el tema a fondo, dejadme deciros que no estoy tratando de dar lecciones a nadie ni pretendo crear escuela. No soy un escritor “top” de la Mari o de Destructoid, solo soy un tipejo que lleva un tiempo escribiendo y que ha sentido la necesidad de poner negro sobre blanco estos desvaríos.

¿Como debo de construir mi análisis?

Lo primero, hazlo todo cuadriculado. Crea un guión fijo del que no te salgas nunca, ya que salirse de él es una llamada a la desorganización y al simple bloguerismo. Si quieres estar entre los grandes, escribe como los grandes, que por algo están ahí. Pon siempre las mismas secciones, en el mismo orden y con la misma estructura, no varíes nunca.

Crysis 3 analisis
Crysis 3 es, gracias a sus gráficos, uno de los mejores juegos de las historia

Tus lectores van a pedir eso, no quieren que les sorprendas con nada nuevo ni con algún giro complicado que no puedan entender. Así que, además de ser cuadriculado, debes de ser simple. Escríbelo todo con palabras sencillas y neutras, que simplemente enumeren datos sin aportar tu opinión. Un periodista de verdad jamás da opiniones, solo hechos puros y sin tergiversar. Esto es algo que en cualquier facultad de periodismo te van a enseñar y que aquí os doy gratis.

¿Qué secciones debe de tener y qué debo de valorar?

En este orden: gráficos, jugabilidad, historia y música.

Admitámoslo, a la mayoría de jugadores solo les importan los gráficos, así que es lo que primero debe de tener tu análisis. Sí, incluso aunque hables de algún indie de esos que están de moda ahora de manera inexplicable. A la gente lo que le importa es si se va a caer de culo viendo el juego o si parecerá sacado de la época de la ya retro y mierdosa Play Station One y lo puede dejar de lado con total tranquilidad.

La jugabilidad es la segunda parte más importante de cualquier juego y análisis, como bien dijeron la gente de Crytek. Y ellos viven de eso, así que saben más que cualquiera de nosotros y debemos de hacerles caso, nunca debe de prevalecer en tu análisis la jugabilidad sobre los gráficos, nunca. En este apartado tienes que hablar muy en profundidad de lo que hace el juego, así que la manera más sencilla es enumerar cualidades del mismo. Lo mejor es hacerlo de manera esquemática, para que la gente tenga que leer menos y pueda pasar rápido a la nota, que es a lo que han venido en realidad a tu web.

call of duty dog epic
Deja alguna imagen de broma, para que quede constancia de lo refinado de tu humor

Y, recordad, si tiene modo multijugador es un punto extra sobre la nota que pensárais ponerle. Hay que pensar en la gente que va a jugarlo on-line.

La historia y la música puedes comprimirlos en una misma sección en la mayoría de ocasiones. Más aún, recomiendo meterlas en el mismo párrafo, que con un par de palabras en plan “la historia me ha atrapado” o “la música pega con el juego” te puedes quitar toda la sección de encima. Nadie presta atención a estas cosas, en realidad, solo los gafapastas.

¿Como pongo la nota?

Es la parte clave del análisis, tu conclusión, tu remate, la estocada al toro. Tienes que reducir todo lo que has escrito en un solo número de dos cifras de la manera más precisa posible. Una forma sencilla de hacerlo es valorar cada apartado por separado y luego sacar la media. Grandes del mundillo lo hacen así y les va bastante bien, es la forma más neutra de obtener una nota, sin dejarte influenciar demasiado por tu propia opinión.

Porque, claro, una nota debe de ser objetiva, la subjetividad es un gran crimen a la hora de poner notas. Las notas subjetivas solo llaman al desastre, no aportan nada a tus lectores. De hecho, es más probable que dejen de leerte por poner ese tipo de notas que el que acaben haciéndose lectores habituales. ¿Por qué? Porque una nota subjetiva que no cuadre con Metacritic les parecerá extraña, que no cuadra, que algo hay malo en el analista.

Si puedes permitirte escribir en análisis después del lanzamiento del juego o varias semanas después (aunque es un gran error, nadie quiere saber nada del juego del mes pasado), ajusta tu nota a la media de Metacritic, para que tus lectores sepan que eres un escritor o escritura de provecho y que sabe cuál es el lugar justo para un juego.

metacritic notas
Metacritic es tu guía, aliado y mejor amigo en este mundillo

¿Como debo de contestar a los comentarios?

Hay dos tipos de analistas en el mundo. Por un lado están los más profesionales, los que se separan de la chusma que critica sus análisis y no los contesta. Por otro lado, están los que contestan a todos los comentarios, buenos o malos, e intentan rebatir los contraargumentos que les hayan lanzado la masa de trolls que, probablemente, solo quiera fastidiar por fastidiar o crucificarte porque te ha faltado una “h” o dos. Minucias.

La posición más adecuada, a mi gusto, es la primera: jamás contestar a un comentario o una crítica. ¿Para qué contestar a nadie si ya has escrito todo lo que debías de escribir? Además, si has seguido los pasos arriba escritos nadie va a poder rebatir tus argumentos, ya que no has dado ni una sola opinión personal y solo has escrito sobre datos puros.

La otra opción es un poco menos elegante, pero que puede hacer que consigas fama entre la comunidad como un buen orador o debatiente. Y, si has seguido bien los pasos, tampoco es que haga falta que te tengas que complicar la cabeza mucho: con copiar parte de los datos que hayas puesto en el análisis te valdrá para rebatir cualquier crítica. Críticas que, por supuesto, vendrán de que han leído deprisa y corriendo tu análisis perfecto, sin atender a todos los datos que tan amablemente les has puesto.

Recomendaciones finales

Escribe mucho, muchísimo. Da igual que no hayas jugado a un juego para hablar de él, eso es algo que también se enseña en las facultades de periodismo o en cualquier carrera relacionada con la comunicación: a hablar aunque no se tengan todos los datos. Si es necesario por temas de tiempo, escribe el análisis antes de terminarte el juego, unas 5 hora son suficientes como para tener tomada la medida a la inmensa mayoría de juegos del mercado. Ah, y recuerda parecer humilde, que eso vende mucho.

Te deseo mucha suerte, joven escritor. Espero que esta guía te haya servido de mucho. No olvides comentar.