La ausencia de retrocompatibilidad en Xbox One y PS4

1296
7
Compartir
Game Boy into N64

Se que el tema ya es “pasado”, que ya “todo” está dicho, que “ya no es noticia”. Pero como por estos lares pasamos un poco de eso de ir al día, pues meses después de que el tema de la retrocompatibilidad de la nueva generación saltara a la palestra, bajara y esté a una semana de jubilarse (como cualquier policía o ser/ente/aparato relacionado con la policía en Los Simpson), ahora es cuando hablamos de él.

Estamos frente a un artículo conjunto, de esos que escribimos tan pocos que ni siquiera tenemos una etiqueta para ellos. Pero aquí estamos. Disfruten de este escrito en el que vertemos opiniones a favor, en contra y alguna que otra que se sitúa en el terreno de la indiferencia.

Davinia Fernández

Para el usuario veterano (que ya lleva años jugando y quiere seguir haciéndolo), la retrocompatibilidad puede parecer a simple vista una maravilla: se crea una consola, se introducen las prestaciones necesarias y ya tienes un centro de ocio completo donde jugar a lo de siempre y disfrutar de lo más nuevo en su máximo esplendor. Sin embargo, el asunto no es tan simple como pueda parecer.

Xbox Retrocompatibilidad - Xenogames
Aquí la Xbox original en todo su esplendor

Resulta que hay jugadores que, sencillamente, se aburren de casi todos (o todos) sus antiguos juegos con facilidad y no necesitan una consola adaptada. También resulta que a las compañías puede salirles  más cara la creación de una consola retrocompatible debido a las prestaciones específicas que deben añadir para que una consola preparada adaptada a las nuevas generaciones lo sea también a sus predecesoras, y eso también hace más cara la consola de cara al usuario. Además, según Microsoft, el porcentaje de usuarios que harían un uso apropiado de una consola retrocompatible no supera el 5%.

Teniendo en cuenta el costo mayor de una consola retrocompatible, es comprensible la dicotomía entre si es aceptable crear una consola retrocompatible o no.  Se plantea la opción de que la retrocompatibilidad no pase a mayores y se pague aparte, como una especie de servicio Premium por juegos de segunda mano descargados en la consola en edición digital. ¿La pega? Que habremos de conseguir los juegos que ya tenemos en formato físico de nuevo, esta vez en formato digital, y además pagar nuevamente por ellos y dejar guardados en un cajón nuestras cajas físicas.

Jugar a algo antiguo no debería ser un lujo pagado aparte, sino algo que el usuario pudiese seguir haciendo con los años porque tiene su juego desde el inicio y puede ayudar a que adquiera interés por lo nuevo (en especial si el juego antiguo es el inicio de una saga). Se me ocurre como solución una gama estándar de consolas sin retrocompatibilidad, y otra alternativa que sí presente retrocompatibilidad. Xbox One podría establecer una tirada de menor tamaño y precio más elevado que presentara retrocompatibilidad a modo de “edición coleccionista para veteranos”. Así, los usuarios experimentados podrían seguir disfrutando de Xbox 360 y sus juegos de siempre en formato físico, y no necesitarían estar pagando un servicio adicional, sino que conseguirían desde el inicio una consola apta para ellos.

Playstation-3 Retrocompatibilidad - Xenogames
Retrocompatible en sus inicios, luego rectificó

Y para aquellos que sólo quieran jugar a algunos juegos antiguos muy concretos, ¿por qué no dejar el servicio de descarga digital? Se puede aplicar a las consolas no retrocompatibles y el que no extraña muchos juegos de la anterior generación no se vería obligado a comprar una consola más cara. En realidad, ofreciendo la consola apropiada y el servicio apropiado para cada usuario todos quedarían contentos, y el gasto para la compañía no sería en absoluto una pega para gigantes como Sony o Microsoft, por ambas tendrían su público. E igual que me refiero aquí a Xbox One, es totalmente aplicable a PS4 con su antecesora PS3.

José Ángel López

La verdad es que es un asunto que no debería molestarme, pues históricamente hablando, siempre ha ocurrido y no ha ocurrido. Megadrive era compatible con Master System mediante un adaptador, igualmente en la portátil Game Gear, pero ya Saturn y Dreamcast no. NES, Super Nintendo, Nintendo 64 y Game Cube no han sido compatibles entre ellas, pero sí se podía jugar en algunas de ellas a juegos de Game Boy con el Super Game Boy y el Game Boy Player. Sony y Microsoft también han sido retrocompatibles antes, “a su manera”.

Xbox One Retrocompatibilidad Xenogames
Xbox Juan, con cada vez menos posibilidades

Lo que sí me molestaría (no es mi caso porque no tengo juegos digitales sino físicos) es que la gente que os habéis descargado juegos a vuestra cuenta, eso se pierda y no se pueda pasar a tu cuenta de una futura consola. Eso sí que mosquea.

Noemí Roca

Con un rotundo “en contra” comienzo mis argumentos sobre esta nueva moda que nos están imponiendo “los grandes”. Y todo desde la perspectiva como usuaria, jamás como empresaria, ya que entonces los argumentos serían muy contrarios. ¡Reivindico poder jugar a los juegos de siempre en mi máquina nueva, sea cual sea!

De todos es bien sabido que conforme pasan los años, las décadas etc.  las cosas son menos duraderas. Todos los electrodomésticos de antaño duraban muchísimo más que cualquiera que compres en la actualidad (todo por el negocio). Lo mismo pasa con las consolas, puede que se libren las más viejunas pero desde luego las de estas últimas generaciones tienen una vida bastante más corta. Yo no sé si será por intentar dilatar las ventas de las videoconsolas ya obsoletas o por joder a los gamers, pero lo que está claro es que con la que está cayendo “los grandes” no nos ponen las cosas fáciles, no señor.

Super Nintendo Retrocompatibilidad- Xenogames
Hasta Wii, ninguna máquina de Nintendo era retrocompatible por sí sola

 Diego Freire

Hablaré desde la barra del bar. Desde el síndrome de nación taxi. Del hombre que no sabe sobre un tema, pero opina de igual manera que opinaría de un tema que sí sabe. Este hombre, denominado taxista para abreviar, en realidad no sabe sobre nada porque cree saber lo necesario sobre todo.

No sé mucho sobre tecnología o hardware. No sé cuánto costaría incluir un sistema en otro y si es realmente rentable. Si aparece una nueva generación de consolas todos los esfuerzos de la empresa que saca tal consola se derivan hacia la promoción y venta tanto de esta consola como de sus videojuegos. Entonces, ¿tiene lógica que la consola soporte a otra consola? No estamos hablando de un mero DVD que lee CDs, estamos hablando de algo más grande. Toda una arquitectura formada para un soporte concreto que debe funcionar en otro. Pero, como ya he dicho, no sé lo suficiente sobre el tema como para sentar cátedra.

Lo que es cierto, sin embargo, es que echarse las manos a la cabeza cuando una consola nueva acaba de salir y no permite jugar a juegos de la generación anterior es demasiado dramático. No es para tanto. El usuario que tenía la consola anterior la seguirá teniendo aunque se compre la nueva consola y el que no la tenga siempre se puede hacer con una por un precio ridículo, debido a que el mercado para esta ya ha sido eclipsado por una nueva.

Nintendo Game Cube Retrocompatibilidad- Xenogames
Game Cube, desde luego, no era retrocompatible con N64. Y nadie se quejó.

Por no decir que el impulso natural nos lleva hacia delante constantemente. Aparecerán nuevas tecnologías, nuevos juegos, nuevas ideas. Eso es lo futurible y deseable. La retrocompatibilidad niega la evolución. Por eso nunca, bajo ningún concepto, Nintendo debería ceder. Incluir una Nintendo 64 en la Game Cube es una majadería.

Roldán García

Yo me sitúo en ese banquillo que está en contra de la retrocompatibilidad. Sin meterme en temas de evolución de las consolas, me quedo en temas más técnicos, comenzando con un caso curioso. ¿Alguien sabe la verdad de que, durante años, en los modos multijugador de Xbox 360 solo se pudieran jugar partidas de hasta 16 jugadores? Pues porque la plataforma entera se basó en que Halo 2 era el juego más utilizado de Xbox y se quería poder utilizar en Xbox 360. Sí, Halo 2 ha sido el culpable, además de que impuso en los primeros años el límite de 100 amigos. La retrocompatibilidad, en cierto sentido, es el freno a la innovación y a la mejora.

Pero, pese a todo, el principal motivo para que me oponga a la retrocompatibilidad es más bien de hardware. Hoy día, incluso en las máquinas de la siguiente generación, es imposible emular las consolas actuales de manera aceptable. Si un PC de gama alta a veces petardea con el emulador de Wii/PS2, imaginaos una consola como PS4 intentando emular PS3. Una auténtica locura. Hay por ahí un par de sitios que dicen tener un emulador funcional de Xbox 360, pero son todos falsos. Lo más parecido es un emulador que te permite jugar a los indies y juegos pequeños del Xbox Live Arcade. Concretamente, en el caso de PS4/PS3 está la barrera de la diferencia interna en las arquitecturas de ambas máquinas. PS4, a grandes rasgos, es un PC (igual que Xbox 360 y Xbox One), mientras que PS3 todavía arrastraba elementos de PS2 y sus propias arquitecturas, muy diferentes a lo que será PS4.

Halo 2 retrocompatibilidad - Xenogames
Amigo Jefe Maestro, los problemas que nos has causado indirectamente

Ahora, ¿hay forma hacer estas máquinas retrocompatibles? Sí, pero con un costo altísimo para el usuario: el meter la consola al completo dentro de las nuevas máquinas. Una locura que ya hizo PS3 en su día con el modelo de 60GB, costando éste la friolera de 600€ y que un año después tuvo que eliminar para abaratar la consola. Ahora sería más caro todavía, probablemente una máquina así oscilaría entre los 600 y los 800€. A no ser que sea un trasto que abulte lo mismo que una nevera como esta.

7 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se que el tema ya es “pasado”, que ya “todo” está dicho, que “ya no es noticia”. Pero como por estos lares pasamos un poco de eso de ir al día, pues meses después de que el tema de la retrocompatibilidad de la nueva gener…

  2. Debe ser enormemente costoso meter la arquitectura de una antigua máquina en la nueva, sí. ¿Sabíais que dentro de una Megadrive también hay una Master System? De modo que el Master System Converter sólo actuaba como conector de cartuchos. Las consolas van a salir muy caras y el horno no está para bollos, soy consciente de que teniendo varias consolas en una ahorramos espacio, pero sin duda acarrea inconvenientes

  3. Jose Angel: Te entiendo, pero precisamente, como no está el “horno para bollos” no podemos estar comprando consolas de segunda mano (o nuevas como podría ser la PS3) cada dos por tres, porque su fiabilidad no nos permite tenerlas más de 6-7 años sin tener que renovarlas, y ¿te quedas sin rejugar a esos grandes títulos que te han gustado tanto porque no te queda pasta para ir renovando las máquinas de generaciones anteriores?

    Yo, simplemente digo, que inventen algo, interno o externo, para que tengamos esa opción. Que no se nos cierren puertas por el simple hecho de que meter una PS3 en una PS4 sea tan caro como dicen. Sobre todo para los gamers retro que de vez en cuando os da por jugar a cositas de antaño.

  4. Mi opinión es que se puede mejorar el hardware sumando potencia de procesamiento, memoria, etc. de una consola actual cualquiera, por ejemplo la PS3, mejorar el SO, la interfaz, agregarle funcionalidades acordes a la nueva potencia y aún así mantener la retrocompatibilidad sin necesidad de cambiar radicalmente toda la plataforma. Los que tenemos PC sabemos que sin cambiar el sistema operativo, solo el hardware, podemos ejecutar juegos que sean radicalmente distintos a otros de menos requerimientos y a la vez podemos seguir usando los viejos juegos de siempre. No creo que hubiera sido necesario desarrollar la PS4 y la Xbox One desde cero como lo hicieron. Ni siquiera puede demostrar que eso les trajo alguna ventaja muy evidente, por lo menos en lo que respecta a la PS4 (quizás la Xbox One sí). Los juegos nuevos no son lo suficientemente sorprendentes como para decir “vaya, justifica que no sea retrocompatible” Yo creo que mejorando el HW de la PS3, agregando funcionalidades al SO y modificando al interfaz, lograban casi lo mismo.

Dejar una respuesta