Entrevista a Juan Antonio Sánchez Laguna, coordinador del Proyecto Descubre

938
2
Compartir
Proyecto-Descubre

Esta entrevista es la primera del pequeño ciclo que vamos a hacer en torno al evento Murcia Game Party. En ella, hablamos con Juan Antonio Sánchez Laguna, Vicedecano de Estudios de la Facultad de Informática y uno de los dos coordinadores del Proyecto Descubre. Durante el evento, impartirá una conferencia el día 17 y un taller práctico el día 19 (la conferencia tiene entrada libre).

El Proyecto Descubre es una iniciativa enfocada sobre todo a alumnos de tercero o cuarto de la ESO o Bachillerato que tengan interés en la programación. Es un primer acercamiento a lo que es programar y se hace de manera amena a través de la programación de minijuegos o de animaciones. Pero también es perfectamente válido para que gente interesada y absolutamente desconocedora de la programación pueda introducirse al mundillo.

En la web de este proyecto puedes ver tutoriales en vídeo, programar directamente en el navegador, ver los resultados de tu programa, compartirlos con el resto de usuarios de la web o, si quieres, curiosear en los programas que han creado otros usuarios y ver su código fuente para aprender cómo lo han hecho.

¿Cómo surgió la idea de lanzar el Proyecto Descubre?

Por un lado, hace mucho tiempo que, en la facultad, entran a primero alumnos que no saben lo que es la informática. Se confunden al elegir la carrera y la eligen por razones diferentes a “me gusta la informática”. Entonces empezamos a hacer un plan de captación explicando por los centros de Secundaria lo que significa ser informático y como conseguirlo. Y una de las cosas que vimos es que programar es una buena forma de darte cuenta si te gusta la informática.

En los centros de secundaria no se enseña programación, o se enseña muy poquito. En el currículum oficial, en el BOE, no aparece la programación y solamente en algunos centros en donde el profesor tiene mucha motivación la enseña por su cuenta. Eso es algo que hemos visto en todas las ediciones anteriores de la Olimpiada Informática, que había muy poca gente preparada.

Al mismo tiempo surge el movimiento mundial de Code.org y otras iniciativas como en Reino Unido.  Allí han modificado el plan de estudios y han introducido lo que se conoce como “pensamiento computacional” y se trabaja en todas las etapas de las secundaria: qué es un algoritmo, estrategias de resolución de problemas, algoritmos de divide y vencerás… No programando, sino como estrategias de resolución de problemas. Todo eso se conoce como “pensamiento computacional”.

En otros países como Grecia o Israel llevan más de 10 años programando en los institutos. En EEUU es ahora cuando ha comenzado el movimiento Code.org. En España hay muy pocos centros en donde se esté haciendo alguna cosa parecida. Y donde se hace se está haciendo con Scratch, o con otras herramientas gratuitas para aprender a programar de manera gráfica.

Por un lado, nosotros queríamos hacer eso mismo, hacerlo también en español, porque hay mucha información que está en inglés. Pero no queríamos hacerlo de forma gráfica como Scratch, porque puede dar una falsa idea de lo que es el mundo de la programación y la informática.  Entonces lo que hicimos fue desarrollar un lenguaje que fuese parecido a Java, de hecho es un subconjunto de Java, e intentar introducirlo en la secundaria de la manera más atractiva posible, que es la programación de videojuegos. Y esa es la idea del Proyecto Descubre.

Habéis utilizado recursos como los vídeos de Youtube como base de la enseñanza del proyecto. ¿Habéis pensado otra forma de dar esos conocimientos para las prácticas para los alumnos interesados? Algo como presentaciones de diapositivas dinámicas con pequeñas grabaciones sin sonido o algo similar.

El caso es que lo que más se utiliza es el screencast o el screencast con el vídeo empotrado de la persona. A lo que más prestas atención es al código y al resultado que se ve inmediatamente. Tal y como existe la web actualmente, añadir algo así no tiene cabida. Dar documentación escrita, alguna imagen, eso sí tiene sentido, pero no en su totalidad porque es demasiado aburrido. Nuestra idea era hacer algo parecido a Kahn Academy, en el que te enseñan a programar escribiendo directamente en la web, como en Descubre, y que en vez de utilizar un vídeo hay un locutor o locutora explicándote el proceso.

¿Hay algún plan de expansión para proporcionar conocimientos más avanzados dentro de la misma plataforma?

Ahora mismo hemos terminado  lo que sería el cursillo mínimo básico. No se ha dado nada sobre estructuras de datos más complejas como los arrays por ejemplo. De eso no se ha explicado nada y es imprescindible.

Los planes que tenemos son incluir módulos que tengan que ver con arrays y módulos que tengan que ver con orientación a objetos, ya que el lenguaje de Descubre soporta orientación a objetos. No es obligatorio usarlo pero soporta clases igual que Java, tiene la misma sintaxis que Java pero no te obliga a que el programa sea una clase.

¿Vais a seguir con los ciclos de charlas en Institutos?

Sí, a la vuelta de vacaciones tenemos una confirmada en el Saavedra Fajardo y con esa cerramos la de este año. Las charlas suelen ir de Enero a final de marzo.

¿Se ha incluído el proyecto dentro de la Olimpiada Informática?

Sí, forma parte de ella. Es uno de los cuatro concursos que conforman la Olimpiada Informática, orientado a los que no tienen experiencia. El concurso clásico ahora lo llamamos “Clasificación para la OIE”, para los alumnos que tienen experiencia. Además, también siguen estando los concursos de Robótica y de Proyectos Informáticos.

En principio es el que más nos puede interesar a nosotros, ya que los alumnos no tienen la base para participar con el nivel que se exige en la Olimpiada internacional o nacional. Pretendemos que el proyecto sea la primera toma de contacto con la programación  y que al año siguiente, si les guste, se apunten a la Olimpiada. Pretendemos hacer un “itinerario paralelo” en secundaria para que la gente pueda ir eligiendo su camino desde ahí. Para que no ocurra que se matriculen en Informática y luego se den cuenta de que no les gusta programar.

Las charlas en el Instituto no van orientadas a captar alumnos, sino para orientarlos y que no entren a ciegas. Para que sepan lo que es, y lo que no es que es igual de importante. Que no tengan que pagar una matrícula aquí en primero y que luego tengan que irse a Derecho, Trabajo Social o Psicología, por ejemplo, porque descubran que no les gusta. Tenemos casi un 30% de abandonos en la carrera, y antes era del 40%. Ha bajado gracias a que llevamos 3 años haciendo orientación, como las charlas en los institutos y los cursos de verano.

Esta semana dais una charla y un taller en la Murcia Game Party, ¿a qué público van enfocados?

Los dos van a alumnos del mismo tipo, a alumnos de tercero o cuarto de la eso, apurando hasta primero de bachillerato. La charla es casi la misma que la que damos en los institutos y el taller es un taller en la línea que en el que hay en los vídeos del proyecto.

¿Recomendaciones para la gente que quiere aprender a programar pero que no quiera entrar a la Ingeniería Informática porque la vea muy difícil? Perfiles como los biólogos que necesitan de la programación o, en general, a cualquier interesado.

De hecho, en el Máster de Biología en el que dan clase algunos profesores de la facultad se va a empezar a utilizar la herramienta. Estamos hablando ya de nivel de Máster. Por otro lado, de gente que le pueda interesar programar, está la gente de Bellas Artes que quiera introducirse en las artes gráficas.

¿El consejo de dónde empezar? Esta herramienta o Processing, que no deja de ser un subconjunto aproximado de Java que te permite utilizar un entorno de trabajo en escritorio como posibilidad de escribir en una página web con un editor parecido al de Descubre.

2 Comentarios

Dejar una respuesta