Coge tu secuela y cállate la boca

897
7
Compartir
Guitar Hero

A raíz del anuncio de Assassin’s Creed 4 me ha dado por escribir este artículo. Sobre sagas sobreexplotadas, nombres que pasan de ser sinónimo de calidad y originalidad a ser dichos incluso con desprecio por los jugadores más cansados, los que empezamos a jugar a las sagas desde sus inicios. De estar un poco hasta las narices de que se exploten tanto que acaben matándolas. Y luego echan el cierre a la IP de repente, entre excusas de “ya no se compraba”.

Pienso en Guitar Hero, en Call of Duty, en Battlefield, en Call of Duty, en Assassin’s Creed, en Splinter Cell, en Final Fantasy… Hay tantas que podría llenarse un artículo solo escribiendo sus nombres.

¿Tiene un juego mucho éxito? Explotémoslo hasta que a los fans les salgan los títulos por las orejas. Convirtamos la saga en anual, ¡un juego al año! ¿Mejoras en la jugabilidad? ¿Un punto de innovación? ¿Mejorar los gráficos? ¿Pulir bugs? Esos son para los estudios pequeños, nosotros somos grandes, sabemos como vender nuestros juegos, no necesitamos centrarnos en pulir esas tonterías.

Call of Duty Modern Warfare
El principio de un declive

Total, nuestros jugadores son tontos e imbéciles. Verán un nombre muy grande con colorines, brillos o explosiones y se lanzarán como borregos a comprarlo. Solo porque es de su saga favorita, sin pensar siguiera en si no es lo mismo de siempre con otro envoltorio. Total, ya estamos en un punto en el que podemos cagar en cada caja de cada juego y se seguiría vendiendo igual, como Atari en sus buenos tiempos, ¿no?

Y sí, lo digo como fan resentido. Resentido por el rumbo de Call of Duty, de Assassin’s Creed, de Splinter Cell (bueno, aquí no tanto, salvo Pandora Tomorrow el resto de juegos siempre han añadido mucho a la saga o la han cambiado, para bien o para mal). Cabreado por el maltrato de Guitar Hero y Rock Band. Cabreado de tanta moda pasajera que provoca que las estanterías de las tiendas se llenen de juegos tan parecidos que parezcan sacados en serie de una misma fábrica y que solo se han cambiado los títulos.

Cabreado de ver como una saga que comenzó bien, con una historia magnífica aunque con una jugabilidad pobre, evolucionó en su secuela hasta ser algo tan puñeteramente bueno que me dejaba cada poco tiempo con la boca abierta. Y que luego, al año siguiente, sacaran un spin-off que, si bien es tan bueno como el anterior o, quizás, mejor, ya indicaba que algo iba mal. Y luego la secuela del spin-off.

assassins creed iii
Juro que tenía ganas de jugarlo, pero a medias se ha quedado

Y luego una tercera parte tan aburrida que, pese a que quiero terminarme la saga, no tengo fuerzas para sentarme delante de la televisión y coger el mando. Tan mal, señores, tan mal. Y no porque el juego en sí sea malo. Si fuera el primero de la saga estaría haciéndome pajas a dos manos como muchos otros, pero la sensación de estar jugando a lo mismo pero con otro protagonista está ahí, siempre ahí. Porque para 3 cambios mal contados que hay, uno no puede evitar sentirse estafado. Y no, los barcos no me parecen suficiente.

Y, ahora, ¿señalamos un culpable? ¿A las productoras que sueltan la pasta solo a condición de hacer lo mismo de siempre, que es barato y apuesta segura? ¿A las desarrolladoras que no se intentan imponer un poco y añadir nuevos elementos? ¿A los jugadores, que todavía compramos el mismo juego 2, 3, 4 y las veces que hagan falta? ¿A la prensa del videojuego que les pone notas sobresalientes, con un criterio que no se diferencia mucho del de un chaval de 15 años?

No hay un solo culpable, eso por descontado, por mucho que me gusta echar la culpa a los encorbatados que quieren hacer dinero (mamones ellos, por supuesto. ¡Hacer rentable un videojuego! Qué desfachatez). No, los culpables somos todos: desarrolladores, prensa, encorbatados y usuarios.

Actualización: el foro de dónde saqué la imagen ahora obliga al registro y ha eliminado algunos post antiguos, así que la fuente original de la foto de cabecera se ha perdido.

7 Comentarios

  1. Bravo Roldán con 2 cojones todo bien dicho. En mi caso, dejé de juagar al AC en el 2 y al COD en el MW2 y creo que ha sido lo mejor que he podido hacer nunca.

  2. Hablemos de Saints Row IV.
    Creo que soy el único que defiende a muerte Saints Row IV. Solo se ha visto un teaser de un minuto y ya lo están poniendo a parir.
    Meanwhile, in Battlefield 4…

Dejar una respuesta