¿Sería malo que desapareciesen las consolas?

89
38
Compartir
Consolas caricatura

Ojo, este no es un artículo que defenderá a ultranza la desaparición de las consolas. Tampoco al contrario. Simplemente comenzaré a divagar sobre los beneficios y perjuicios de la desparición de las consolas de sobremesa. Admito que tengo cierta tendencia pro-desaparición, aunque es más bien una cierta indiferencia que queda patente en el título del artículo.

Mi motivación para comenzar este artículo, además del aburrimiento, son las noticias que estamos leyendo estos últimos días y semanas. Muchas ellas son declaraciones de desarrolladores sobre que la siguiente generación de consolas será la última, amén de cierta tendencia (deleznable, lo digo directamente) de algunas compañías hacia el cloud-gaming. Y, porque sí, me ha dado por comenzar a teclear sobre estos temas. Comencemos.

¿De verdad se perdería algo si desapareciesen las consolas? Y lo pregunto en serio, no lanzo esta pregunta no esperando obtener respuesta, no es ningún tipo de pregunta retórica. En las futuras plataformas (ya sean PC, cloud gaming o móviles) se podrían mantener perfectamente los mismos valores de producción. E incluso, en el caso del PC, se podrían abaratar muchos costes al no tener que comprar licencias para poder publicar en esas plataformas.

Y es que, en la actualidad, ¿qué ventajas nos dan las consolas a la hora de jugar? Básicamente se pueden reducir a dos: precio de la plataforma y facilidad de uso.

¿Estas dos ventajas sirven para justificar la existencia de estas plataformas? Probablemente, porque los usuarios de videojuegos no tiene porqué estar comiéndose la cabeza con fragmentaciones de mercado (Android), configuraciones de componentes (PC) o la estabilidad de su red (cloud gaming).

Y, además de esas ventajas, ¿obtenemos otra por jugar en consolas? El precio de los juegos no es una, desde luego. Las consolas son las plataformas más caras para consumir videojuegos, con diferencias de entre 10 y 20€ (la mayoría de las veces es esta segunda cifra) con respecto al PC en los títulos AAA. Y ni hablemos de los títulos indie o los descargables, que pocos llegan siquiera a los 15€.

Es evidente que estoy enfocando este artículo desde el punto de vista del consumidor, no del desarrollador. Probablemente a los desarrolladores y las grandes compañías les interese la existencia de las consolas en el sentido de que son entornos cerrados y no necesitan un testeo tan complejo como el que necesitarían en el mercado de los móviles o en el PC.

Yo, de forma totalmente personal, creo que las consolas tal y como las conocemos están dejando de ser útiles al jugador a pasos agigantados. Y más tal y como está evolucionando la cosa. Mierdas sociales, gilipolladas de juego familiar, ultra-casualización del mercado gamer… Y esto no lo está haciendo sólo Nintendo; Microsoft y Sony no le van muy a la zaga. Y son ellas mismas las que se están cargando el mercado de las consolas, llenando sus máquinas con un montón de software y hardware accesorio que no es necesario para jugar.

¿De verdad necesitamos una máquina que reproduzca televisión por streaming? ¿De verdad queremos cacharros de reconocimiento de movimiento, si al final vamos a jugar con el pad de toda la vida? ¿De verdad necesitamos que las consolas sean un centro multimedia? Yo creo que no. Y, en este plan, creo que la desaparición de las consolas no nos haría llorar a ninguno.

Dicho directamente, ya no creo en las consolas tal y como las conocemos. Se ha perdido el rumbo y tienen muchos más contras que pros, a mi modo de ver. Cuando volvamos a ver consolas que solo se utilizan para jugar, consolas sin mierdas sociales y gilipolladas varias, entonces, y solo entonces, volveré a creer que son necesarias. Hasta entonces, les pueden ir petando.

Y, por este lado, doy por acabado el artículo. En realidad, este breve escrito es solo una excusa para dar comienzo a una serie de artículos en los que comentaré las posibles alternativas a las consolas. En un principio serán tres: cloud gaming, móviles y tablets y PC. Y tal vez hable de las consolas portátiles, mucho más consolas que sus hermanas de sobremesa. Si alguien tiene alguna otra alternativa, será bienvenida la sugerencia.

38 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo de opinión en el que divagamos sobre la utilidad de las consolas actuales y si son realmente beneficiosas para el jugador….

  2. Menos plataformas = menos compradores de videojuegos,
    Menos compradores = menos beneficios,
    Menos beneficios = menos inversiones,
    Menos inversiones = menos juegos originales,
    Menos juegos = MÁS pollas.

  3. Hostia, hemos vuelto a los 80? Acaba de salir la NES y hay pceros enfurecidos porque es “un juguete”? Esto qué es? No entiendo nada.

    No tengo tiempo, pero en cuanto arañe un rato respondo punto por punto, porque esto está muy mal todo.

  4. El problema reside a que los desarolladores les viene muchisimo mejor una unica plataforma ya que seria mas sencillo y barato el desarollo de videojuegos para esta.

    Claro que de esto el consumidor es quien se lleva la peor parte. Ya que por los juegos seguira o incluso pagara mas por los videojuegos.

    La competencia de los videojuegos seria bastante menor ya que no habra compañias que intenten sacar un producto estrella propio como puede ser en xbox Halo. Tan solo se dedicaran a sacar juegos basicos que la gente consuma y con esto conseguiran que nos quedemos atrapados en un bucle de sagas como Fifa CoD etc.

    El mayor problema que veo a esto es el caso de que obligatoriamente necesitaras una conexion a internet. Y no una conexion normal sino de las muy buenas y vale que esto en ciertos países del mundo se lo pueden consentir pero en otros o en ciertas zonas es imposible y esto lo unico que conseguira es diferenciar aun mas los productos y videojuegos en cada pais. Lo que tarde o temprano provocara que la plataforma funcione en regiones y nos quedaremos sin muchos grandes juegos ya sean porque son nipones o americanos.

  5. No entiendo este artículo, a día de hoy las consolas no desaparecerán por meros echos comerciales, les interesa tener variedad para conseguir llenarse más los bolsillos, es simple.

    Estaría genial el tener una única plataforma pero todos sabemos que no pasara, yo seguire con mi Xbox 260, mi PC y mi Wii hasta que la próxima generación me ofrezca algo realmente apetitoso.

  6. A ver, para empezar, no comprendo como hoy en día puede haber posturas pro no sé qué o contra no sé cuanto. Tengo que admitir que hace algunos años yo no jugaba en PC porque era (y sigue siendo) un coñazo y era muy “pro consola” o como lo queráis llamar. Pero superé esa tontería. Como lo de ser “nintendero” o “fanboy de sony” o lo que sea. ¿Acaso no podemos ser provideojuegos Y YA ESTÁ? No sé qué necesidad hay de decir “pues a la mierda las consolas, que total, no traen nada bueno”. Joder, si no te gustan, no juegues en ellas, no las compres y ya está. Será por juegazos para aburrir en PC. Tenía un amigo que era muy “pro pc” y discutíamos mucho si era mejor un pc o una consola. Hace dos años él se compró una xbox360 y yo un pc decente y descubrimos que MOLA LO MISMO. Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo.

    Ahora, vayamos paso por paso:

    -Sí, perderíamos mucho si desapareciesen las consolas. Es más, iríamos hacía atrás, como industria, como sector cultural y como consumidores/jugadores. Para empezar, la competencia. La competencia es sanisima. Es lo único que nos hace ser mejores, que otro lo sea más. En este agujero cayó nintendo cuando decidió no seguir los pasos de las otras compañías y coger su propio camino. Tan solo se tenían a sí misma como competencia y pasó lo que pasó. Y aún así, Wii tiene juegazos que ya les gustaría a Xbox o Sony. Pero claro, no es lo mismo. Aparte de competencia, los videojuegos han llegado a ser lo que son por las consolas. Cuando nintendo sacó la NES lo que hizo fue colocar en manos de cualquiera algo que solo se podía tener mediante un ordenador (y de aquella poca gente tenía un ordenador para jugar) o arcade, que costaba pasta. Y creo que ahí está el principal problema. Hay gente (y en este artículo noto ese tufillo) a la que le molesta que cualquiera pueda jugar. ¡Pero si eso es fundamental! NES marcó el camino de consolas caseras. Y ahora vamos al siguiente punto que tiene mucho que ver con NES y su evolución.

    -Ventajas, precio y qué es una consola: ventajas? Mil y una. Llegar y poner el juego y jugar. Te parece poco? El PC es un coñazo (repito) cuando no tienes el driver, la tarjeta gráfica no es compatible, te falla el archivo catapum o se pasa tres horas instalando el dichoso juego. Precio? Te esperas tres meses y lo tienes a mitad de precio. O de segunda mano. Entendemos los videojuegos como un aquí y ahora y eso no es sano. En navidades me cogí una PS2 con tres juegos por 40 euros. Lo que me cuesta un juego de la 3DS. En estos seis meses, he comprado 7 juegos para la PS2. Gastó total? 40 euros. Y tengo ahí para jugar hasta final de año. Además, que un juego multiplataforma te cuesta lo mismo en xbox que en play que en pc. Y esto es así. Si lo que quieres es jugar por jugar y no por estar a la última y consumir y pasar rápido a otra cosa sin pararte a catar o pensar un poco, puedes jugar baratito y bien. Qué es una consola? Curiosamente, en esta generación la única compañía que hizo una consola fue Nintendo. Microsoft creó, como ella misma dijo, un centro multimedia. Sony más de lo mismo. Y todo esto empezó con la PS2 de sony al meterle el lector de dvd, que conste. Y me parece de puta madre. Si antes la familia se reunía en torno a la tele o la radio, por qué no hacerlo ahora en torno a la consola? Qué problema hay? O es que aun estamos con la tontería esa de “casual” gamer y “jarcor” gamer. Yo tengo jugado con mi madre al resident evil en la wii y tan ricamente oye. Se llama diversificar mercado y cualquier industria lo hace. Pero claro, esto no es una industria, son videojuegos y yo como videojugador de toda la vida tengo derecho a blablablablaNO

    Este texto me parece un claro caso de zeitgeist de cierta clase de gamer. El jugador que no le molan los cambios. Que él prefiere que los videojuegos sigan siendo cosa de cuatro. Una política muy conservadora. Huele a cerrado y a viejo. Las consolas están evolucionando porque así lo hace la sociedad. Es lógico. Como si ahora nos quejásemos de que las teles pueden conectarse a internet “que memez, yo quiero una televisión para ver la tele, no para ver youtube” Pues entonces comprate una catodica y déjame en paz.

    Es normal que se hagan mierdas de videojuegos, desde cierto punto de vista. Con los Imagina ser, Ubisfot costea los gastos de producción de un Assasins Creed. O es que vamos a mandar a tomar por culo la industria porque hace Imagina ser para niñas retrasadas de 8 años? O porque yo le regalé a mi madre el wiifit cuando salió? NO. Se llama ampliar territorios. Nintendo te hace un wiifit y la puta maravilla que es Super Mario Galaxy 2. Hay que verlo todo en conjunto. Y si necesita sacar un Wiiplay cada tres meses para costearse un Super Mario Galaxy 3 al año, que lo haga. El cine lleva haciendo esto desde su nacimiento y nadie se lo cuestiona. Se siguen haciendo los putos triple AAA (ya ni sé qué es esto) pero ahora van por otros derroteros. El problema no es la industria o las consolas, sino nuestra concepción de las mismas. Llevamos jugando muy poco (toda nuestra vida) y aun no sabemos cómo jugar.

    Por lo visto el problema no es el continente. Ni siquiera el contenido. Sino el jugador.

    Pd: Esto con mucho amor eh, que los debates me encantan.

  7. El comentario de Kyuni es un artículo dentro de un artículo.

    Las consolas se tienen que quedar, esto es así. Aquí cada uno tiene que jugar a lo que quiera y cuando quiera. Yo juego tanto a juegos “casuals” como a “jarcorssss” y bien que me lo puedo pasar con los dos. No quiero ni necesito que desaparezca nada, simplemente que las compañías de vez en cuando se lo tomen un poquito más en serio, porque ultimamente…

  8. Si he pasado de hasta leerme el artículo, si voy a leerme los comentarios xD

    Leí el título, puse la imagen de encabezado (que Roldán no podía) y hala, “revisión” completada xDD

    P.D.: I <3 X360

  9. Yo estoy pensando en pillarme una 360 estas navidades. Más que nada porque me temo que mi ordenador ya no tira con los juegos que están saliendo y me sale más barata una 360 de 2º mano con unos juegos que rehacer todo mi ordenador para que aguante otros dos o tres años.

    Y por eso las consolas molan más.

  10. Eh, me los he leído todos. Y lo curioso es que parece que alguno ha hecho una lectura muy rápida, porque habéis repetido cosas que yo mismo he dicho como argumentos para rebatirme (Kyuni ha dicho en un tocho-párrafo lo mismo que he dicho yo en tres líneas, pero como si yo hubiera dicho lo contrario XD).

    Tal vez debería haber hecho más hincapié en la facilidad de uso de las consolas, porque creo que las tres líneas que le he dedicado es como si no existieran. Y eso que pongo en negrita que solo con eso y el precio de la plataforma probablemente se justifique la existencia de las consolas.

    PD: bien, objetivo de crear polémica más o menos conseguido. Ahora a rematar los artículos sobre las alternativas a las consolas (y conste que el PC es solo una de ellas, hay otra que me parece incluso más interesante y que aquí ni he hablado). En el siguiente artículo creo que bastantes de aquí vamos a estar de acuerdo, digamos que va sobre el juego en la nube.

    PPD: me encanta que Eloy siga con su costumbre de comentar los artículos leyendo solo el titular.

  11. Escribís artículos dentro de artículos. Con 2 cojones

    Ademas yo no veo polémica cada uno da su opinión y creo que eso es lo mas importantes en estos temas que salga gente con argumentos opuestos a los tuyos.

  12. Si no bajan los precios de los juegos, las consolas poco a poco se iran a pique solas.
    Consolas como Ps3 no tienen en cuanta a sus usuarios, que muchas veces en foros se han cansado de criticar a la Wii , su mando y sus juegos casuales e infantiles y ahora resulta que es la gran apuesta navideña de Sony¿¿¿???

    Yo si tengo que elegir me quedo con el PC, ya hemos visto lo que plataformas como Steam pueden ofrecer en cuanto a ofertas.

  13. […] Yo me declaro como pecero (o gordopecero, pese a que mi nivel de delgadez es rayano a lo peligroso). Pero pecero de esos que tienen decenas de juegos en Steam y GOG, que tienen estantes llenos de juegos para mi cacharro y cerca del centenar de Micromanías guardadas en cajones y debajo de la cama. Y tampoco estoy muy cerca del mundo de las consolas en los últimos años por las razones que ya dí en el primer artículo. […]

Dejar una respuesta