Silent Hill 2 Retroanálisis

2222
8
Silent-Hill-2-encabezado-retroanalisis

Os estaréis preguntado que hacemos publicando en la web un análisis de un título que se publicó hace más de diez años. Pues bien “Xenogamers”, soy el privilegiado de inaugurar una nueva y magnífica sección en la web, en la cual recordaremos viejas glorias del sector y como podéis ver, el primer juego a destacar, es el terrorífico Silent Hill 2 de la compañía Konami.

Algunos de vosotros lo conoceréis pero no lo habréis jugado debido a vuestra edad y otros lo recordaréis y estaréis conmigo en que no lo olvidareis jamás. La verdad que visto lo visto hasta el día de hoy, no se ha hecho un juego de terror mejor que Silent Hill 2. Eso sí, respeto todas vuestras opiniones y a lo mejor, que lo dudo, pensáis que hay alguno mejor que éste en cuanto a ponernos la piel de gallina se refiere. Habrá usuarios que diréis que los hay con mejores gráficos, por ejemplo, pero es que estamos hablando de PlayStation 2 y el año 2001.

Antes de empezar lo bueno, recordemos algo de la historia del primer Silent Hill, aparecido en PlayStation 1 en el año 1999. En el juego somos Harry Mason, un hombre normal y corriente que se marcha de vacaciones con su amada hija. Pero todo no le sale tan bien como esperaba. En el trayecto hacia su destino, se topa con un cuerpo en medio de la autopista, el cual le causa un terrible accidente provocado por las maniobras que tiene que hacer con su vehículo para no atropellarlo. Debido al accidente, Harry Mason queda inconsciente y cuando se levanta de su “pequeña siesta”, ve que su joven hija no está a su lado ni en los alrededores, lo que hace que tenga que ir a buscarla al pueblo de Silent Hill.

La verdad que no recuerdo mucho de este juego, ya que por aquel entonces tenía unos doce años y la verdad que lo jugué muy poco. A todo esto añado que el juego estaba en ingles y me era imposible resolver ciertos enigmas, como aquel del piano que no se si lo recordareis. Es lo que más recuerdo de Silent Hill, ya que tuve que ir a casa de un amigo que hablaba ingles para que me dijera que demonios tenía que hacer allí.

Bueno ya que he hecho una breve introducción os muestro el análisis de Silent Hill 2, el cual he tenido el privilegio de hacer y espero que os guste tanto que el próximo día 6 de marzo os hagáis con una copia de Silent Hill Collection HD, el cual es un recopilatorio que incluye Silent Hill 2 y Silent Hill 3 remasterizados en HD para las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360.

Silent Hill 2 - 2

Historia

Somos James Sunderland y recibimos una misteriosa carta. Os diréis porque es misteriosa, pues bien, la carta nos la envía nuestra mujer que falleció hace 3 años y nos dice que nos espera en Silent Hill. Al leer esto, nuestro protagonista queda anonadado y a la vez contento al ver que su amada esposa no ha fallecido y que le espera con los brazos abiertos en dicho pueblo. Como alma que lleva el diablo, James se pone en camino y a partir de aquí, experimentaremos un hilo argumental lleno de grandes y apasionantes incógnitas que no se resolverán hasta que finalicemos el juego. La historia es realmente espectacular y va mejorando cada minuto que nos adentramos más en ella. Además, tendrás la sensación de no saber si lo que está ocurriendo es real o meramente un mal sueño del cual nos queremos levantar lo antes posible. Pero todo esto no sería tan espectacular, si este juego no tuviera esa gran ambientación de la que hablaremos más adelante.

Apartado Técnico

Lo que más me hizo “llorar de la emoción”, fueron sus impresionantes gráficos. Nunca había visto en PlayStation 2 un apartado gráfico tan soberbio. Daros cuenta que en aquella época no estamos acostumbrados a ver algo tan realista. Los escenarios, objetos y enemigos tenían una ambientación y unos detalles que por aquel entonces nunca se habían visto en una videoconsola. Además, las animaciones de los personajes fueron trabajadas espectacularmente y la niebla fue recreada a las mil maravillas con unos efectos muy realistas. Pero todo esto no sería tan espectacular si el juego tuviera una ambientación pésima, que es lo contrario a lo que tiene Silent Hill 2. Cada habitación, las calles, los objetos, todo fue realizado para sobrecogernos y que estuviéramos acongojados durante el tiempo que le echáramos al juego. También se añadieron clips de video a lo largo de la aventura, los cuales estaban recreados a las mil maravillas y eran tan buenos que por aquel entonces pensé que nunca vería algo igual en este mundo de los videojuegos.

Silent Hill 2 - 3

En cuanto al sonido, solo cabe decir que es igual de espectacular que los gráficos del juego. La BSO está tan bien llevada a cabo, con unas melodías tan escalofriantes que solo se puede alabar a Akira Yamaoke, compositor de toda la música del título. Y si fuera poco, a la sobresaliente BSO, se le suma los efectos de sonido, que también solo puedo decir que son magistrales, gracias al sistema S-FORCE que fue desarrollado por Sony Electronics y que hacia que tuviéramos un sonido 3D envolvente con solo dos salidas de audio. Además tengo que decir que aunque las voces sean en ingles, son excepcionales ya que fueron dobladas por actores profesionales.

Jugabilidad

El apartado jugable del juego no se modificó mucho a lo ya visto en Silent Hill. Pero esto no quiere decir que el juego tenga una jugabilidad pésima y poca innovadora para lo que estábamos acostumbrados en aquella época. Nuestro personaje se ve desde una cámara que se coloca detrás de él, como muchos juegos de ahora. Recuerdo que el control no era malo, pero podría haber sido mejor en cuanto a agilidad se refiere, aunque pensándolo ahora puede que ese tipo de movimientos fueran los acordes para un juego de esa categoría, ya que si tuviéramos a un personaje muy ágil, el nivel de confianza a la hora de combatir con los enemigos es mayor y por consiguiente el terror baja considerablemente, implementándose un arsenal no muy grande que iban desde la clásica barra de hierro hasta una pistola.

Un único pero…

Para mi todos los juegos tienen fallos y como no podría ser de otra manera, Silent Hill 2 tiene, para mi, solo uno. Las duración del juego es escasa, pues el juego te puede durar tranquilamente seis horas, aunque esto puede maquillarse de alguna forma pensando que dicho título tiene cinco finales y que por consiguiente tendremos que andar con pies de plomo y que nos llevará a jugarlo más detenidamente y a lo mejor puede que dure unas dos o tres horas adicionales.

Conclusión

Si has leído mi análisis puedes pensar más o menos lo que voy a decir a continuación. Este juego es único e imprescindible para aquellos que amen los juegos de terror. Su gran historia, sus impresionantes gráficos y su gran sonido hacen que Silent Hill 2 sea, por ahora, el mejor juego de terror hecho hasta la fecha. Solo cabe decir que podéis opinar al respecto y decir, por ejemplo, algún juego de terror que os haya gustado más, pero creo que el 99,9 % de los comentarios serán iguales.

Ficha-Silent-Hill-2