¿Sueñan los Androides con las consolas retro? – Parte I

1059
8
Compartir
emulador android - Xenogames

Al fin, después de más tiempo de lo que debería, publico la entrada correspondiente a la sección de nombre homónimo del último programa de la segunda temporada. Para los que hayáis escuchado el programa será un recordatorio de como iba el asunto y un resumen de todas las referencias que dije en el podcast. Para los nuevos, tal vez la introducción a un mundillo que no se habían imaginado.

En esta primera sección, a modo de introducción, hablaremos de qué tipo de dispositivo debes de tener para emular correctamente en tu Android, además de otros detalles como conexión de pads, HDMI para sacar la señal de vídeo a un monitor y jugar a lo grande y unos cuantos consejos más. De por sí, aquí todavía no váis a encontrar muchos emuladores, sino que os los iré contando poco a poco en secciones específicas para cada consola.

Especificaciones del dispositivo

No necesitarás un dispositivo potente para poder manejar la inmensa mayoría de emuladores. Mientras tenga 512 MB de RAM y un procesador que, como mínimo, vaya a 1,2 GHz, aunque sea de un solo núcleo, será suficiente.

Final Fantasy Tactics Emulador ePSXe - Xenogames
Imagen tomada en una tablet de 10 pulgadas

Eso sí, con un dispositivo de estas características vas a tener, en ocasiones, problemas de rendimiento si no estás utilizando el dispositivo únicamente para jugar, sino que tengas algo en segundo plano como Twitter, Hangouts o cualquier otra chorrada. No tiene porqué ser siempre, pero tarde o temprano te va a ocurrir.

Un aparato óptimo para emular será aquel que tenga 1GB de RAM y un procesador de 1,6 GHz o un doble núcleo de 1,2 GHz en adelante, amén de una pantalla lo suficientemente grande como para que el teclado virtual del emulador no te moleste a la hora de jugar.

Y, por supuesto, el sistema operativo deberá ser Android 4.0 o superior. ¿Por qué? Por el reconocimiento de pads externos, que en Android 2.3 es inexistente o, cuando existe, es a través de aplicaciones de terceros de funcionamiento dudoso y casi siempre de pago.

El tamaño de la pantalla es más relativo. Si vas a utilizar un pad (hablaremos de eso más adelante) con un móvil de 4,5 pulgadas vas que chutas, podrás leer los textos casi sin problemas y, como no habrá pad virtual de por medio, no habrá nada en la pantalla que moleste.

iPhone 5s - Xenogames
Si tenéis uno de estos, este es el post equivocado, de iPhone no tengo ni idea, absteneos de preguntar

En cambio, si no vas a utilizar pad, recomiendo que utilicéis tablets, da igual el tamaño, a partir de 7 pulgadas podrás utilizar el emulador con el pad virtual sin mayores problemas (siempre que el teclado virtual sea decente y escalable, pero de eso ya iremos hablando en futuras secciones). Esto es un poco más por gusto personal, porque se de gente, Xabi de esta misma web por ejemplo, que está jugando en su móvil a un emulador de PSX tranquilamente con pad virtual.

Conexiones

Aunque no es imprescindible para los emuladores, sí es recomendable tener un puerto HDMI en tu dispositivo. Muchas tablets y smartphones de gamas media y alta vienen de serie con un puerto mini HDMI, que se puede conectar a un HDMI corriente mediante un adaptador.

Para los que no tengan un puerto de este tipo, existen adaptadores para conectar un HDMI a un USB del dispositivo. Pero con peros: el móvil debe de ser compatible con la tecnología OTG.

Un puerto USB OTG (On-The-Go) es un puerto que te permite conectar aparatos extra al dispositivo Android, no un puerto corriente para conectarlo solo al ordenador. Un USB OTG te permite conectar una memoria USB, un disco duro externo o, lo que nos interesa, un adaptador HDMI o un pad. Para más información, leed su entrada en Wikipedia.

samsumg pad otg - Xenogames
Aquí un ejemplo práctico de porqué los adaptadores otg pueden ser bastante útiles

Para conectar la mayoría de los dispositivos mencionados se necesita comprar un adaptador USB adecuado para tu móvil o tablet, asegurándote que sea compatible con OTG (hay adaptadores no válidos, mirad bien las descripciones de los productos).

Y, por supuesto, casi indispensable que el móvil tenga bluetooth, para buena parte de los pads que prentendáis utilizar.

Pads y otros controladores

Y, ahora, ¿como pretendéis manejar el emulador? Va a depender de muchas variables: lugar dónde lo vayáis a utilizar, disponibilidad del mando, espacio… Pero, con diferencia, la más importante es el lugar en dónde vayáis a jugar, que será lo que más os obligue a utilizar un control u otro.

Si tenéis un smartphone, hay pads en los que encajar el móvil que funcionan mediante bluetooth, dejando el aparato casi como si fuera una portátil normal y corriente. Ejemplos de esto son el MOGA, que cuesta unos 40$ y es el pad más recomendable del mercado.

Luego están los pads que se conectan por USB. Aquí hay mucha variedad, pero el mejor de todos es y seguirá siendo el de Xbox 360, que te permite conectarlo sin tener que instalar ninguna aplicación extra para controlar tanto el Sistema Operativo de Android como la mayoría de los emuladores.

moga controller pro pocket
Aquí los dos MOGA, para que veáis un par de ejemplos de como van

El pad de PS3 también es una buena opción por poder conectarse por bluetooth, pero está el grave problema de que buena parte de las opciones que tienes para conectar el mando necesitan que tengas rooteado el teléfono, lo cual ya se escapa del propósito de este artículo. Pero, si queréis más información, aquí un tutorial de como conectar el pad de PS3 a un Android.

Por último, está el WiiMote, que es bastante fácil de conectar y, para emuladores de NES o similares funciona bastante bien una vez instalas la aplicación que gestiona el mando. Eso sí, el Nunchuck da bastante fallos y resulta, en ocasiones, imposible de utilizar para nada. Solo recomendable si no tienes ninguna otra opción y no quieres utilizar el teclado virtual. Aquí la aplicación para configurar el WiiMote, recordad que necesitaréis tener Bluetooth en vuestro móvil para conectar el mando.

8 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al fin, después de más tiempo de lo que debería, publico la entrada correspondiente a la sección de nombre homónimo del último programa de la segunda temporada. Para los que hayáis escuchado el programa será un record……

  2. Muy buen post!
    Añadir que he probado El N64oid y el FPSe en un Vodafone Smart III, un móvil chusquero sin marca de los que regala Vodafone, con procesador de solo 1Ghz, y ambos iban perfectamente.

  3. Un apunte, Retroarch con la última actualización sí permite usar el Dual Shock 3 sin rootearlo (ni usar la app de pago), sólo que no tienes bluetooth.
    También decir que, en los casos de móviles que vienen con mucha mierda del fabricante, flashear una ROM diferente (una Google Edition o una Cyanogen) también mejora notablemente el rendimiento.

  4. Roldán García: Quitando los controles táctiles no le veo problemas, suele tener los mejores emuladores de todos los sistemas (excepto DS). El mayor problema con los controles táctiles es que los overlays están hechos con un formato bastante simple para que sea fácil hacerte el tuyo propio. Por eso no permiten cosas como que el botón se agrande cuando lo presiones como por ejemplo PPSSPP.
    De todas formas a mí me da igual, jugar con controles táctiles me parece incomodísimo sea cuál sea. El emulador lo uso principalmente en PC.

  5. Para que Desmume el emu de Nintendo Ds funcione bien hay que instalar jre y desinstalar openjdk que es básicamente Java de código abierto. De todas formas, Java, el lenguaje de Sun Microsystem es bastante burro lo que hace que necesites mucha máquina para mover una mierda, sobre todo en Unix; aunque es mejor que su versión de código abierto para Linux, Android. O.O

Dejar una respuesta