La tecnología como bando enemigo (Parte I)

12681
8
Compartir

“Ninguna compresión de un cambio social cultural es posible cuando no se conoce la manera en que los medios funcionan de ambientes” decía Marshall McLuhan en 1998. Y aunque la teoría de este filósofo canadiense se nos antoje algo lejana, parece ser imprescindible para el entendimiento del recién lanzado juego de SuperGiant Games, Transistor.

Atención: contiene spoilers

La tecnología crea un nuevo ambiente, una galaxia que moldea al hombre y a otras tecnologías causando cambios profundos y duraderos. Tal es así, que la vida sin tecnología es prácticamente inimaginable puesto que los humanos nos hemos hecho dependientes de ella. En esta era que estamos viviendo, que McLuhan denominó electrónica, los medios no sólo modifican nuestro pensamiento o estilo de vida, sino que llegan a convertirse en verdaderas prolongaciones de alguna facultad humana, psíquica o física.

Con estas dos ideas en mente, podemos comenzar a entender Transistor. Desde el principio, nos encontramos en un mundo claramente marcado por la tecnología: edificios cuadriculados que se elevan en torres, plataformas que salen del suelo. En prácticamente cada esquina de la ciudad hay un terminal OVC que te permite hacer ajustes (en un momento te preguntan de qué color quieres que sea el cielo, por ejemplo), pedir comida (un paso más allá de la comida a domicilio) y enterarte de las últimas novedades de la ciudad de Cloudbank. Tal es el desarrollo tecnológico que los protagonistas buscan desahogo y relax fuera de la claustrofóbica ciudad: Sybil solía escapar a través de una puerta trasera hacia una pequeña playa en la que suena la dulce música de Red, y Red y Boxer (Transistor) soñaban con hallar la paz “en el campo”.

En general, Cloudbank está construida como si se tratara de la placa base de un gran ordenador, de un ordenador infectado por el proceso: posible metáfora de una humanidad infectada por las tecnologías.

1
El más allá se representa como un amarillo campo de trigo en el que, por fin, Red y Boxer podrán quererse para siempre.

Por otro lado, la tecnología como prolongación del ser humano se representa de forma literal: la espada (tecnología) atraviesa el cuerpo de Boxer y este inmediatamente queda absorbido. Su cuerpo ya no tiene vida, pero Boxer no está muerto pues, a pesar de haber perdido su materia física, él sigue siendo un ente pensante. Por lo tanto, la espada se convierte en una especie de incubadora que permite que la vida de Boxer se alargue a pesar de que su cuerpo se queda en la primera pantalla del juego.

McLuhan se opone a Darwin y al Marxismo y considera que “las prolongaciones del hombre con sus consiguientes ambientes son la zona principal en que se manifiesta el proceso evolutivo.” Es precisamente a partir del momento en el que Boxer queda absorbido por la espada en el que podemos apreciar un proceso evolutivo, no físico, sino psicológico: su amor por Red se hace cada vez más fuerte y, también, podríamos señalar cierta madurez en cuanto a que Boxer no se autocompadece por haber perdido su cuerpo. Esto último es especialmente importante, porque implica que la sociedad que habita el mundo de Cloudbank ya ha experimentado en sí un proceso evolutivo, es decir, la sociedad ha dejado de obsesionarse por el cuerpo, lo que superficialmente define al ser humano.

2
Boxer le dice a Red que él ya no es ese cuerpo, distanciándose por completo del último retazo humano que le queda.

Adentrándonos aún más en el pensamiento de McLuhan, podemos extraer un paralelismo con el sonambulismo tecnológico. Según el autor, el ambiente actual en su periodo de innovación es invisible para el hombre común. Dice que el hombre observa el mundo a través de un espejo retrovisor de manera que sólo se da cuenta del nuevo ambiente cuando ha sustituido por completo al anterior. Esto quiere decir que los primeros años de innovación tecnológica son completamente invisibles para el hombre común y es por ello que tendemos a unirnos a los objetos y atmósferas que lo caracterizan.

McLuhan especifica “hombre común” porque considera que los artistas y científicos pueden llegar a percibir inicialmente los nuevos medios. El arte y la ciencia se perciben como un antiambiente porque controlan el ambiente nuevo. De esta manera, el autor asigna a estas personas el papel de alertar y preparar a la sociedad para el cambio. Y eso es precisamente lo que son Red, Lillian Platt, Shomar Shasberg, Farrah Yon-Dale, Maximilias Darzi, Bailey Gilande, Asher Kendrell y Royce Bracket.

3
Las canciones de Red invitan a la revolución antiambiental… Antes de que todos los habitantes de Cloudbank se conviertan en uno.

Para él, la tecnología adquiere un poder aún más hipnótico que el tarareo de Red. De esta manera, puede ser que la ciudad de Cloudbank quedara aniquilada por el proceso porque estaba bajo esta conformación sonambulísitica que no afectaba a los artistas y a los científicos. De una manera u otra, los artistas y científicos fueron rindiéndose ante la tecnología, como hemos hecho todos, a pesar de sentirnos reacios en un principio. Red también era objeto de esta persecución ambiental (el nuevo ambiente sustituye al viejo ambiente y, consecuentemente, hace desaparecer el antiambiente: los artistas y científicos), pero fue Boxer el que se llevó el golpe. Aun así, aunque físicamente Red no desaparece, el único instrumento de poder que tenía, su voz, sí se le fue arrebatado por lo que quizá podríamos considerar que el nuevo ambiente consiguió superar al viejo.

Relacionando las conclusiones a las que llegó McLuhan y las que se pueden extraer al final del juego, se entiende que la tecnología siempre gana y que no se puede evitar el cambio. Royce le dice a Red antes de la batalla final: “el proceso no se puede detener, pero quizá se le puede pedir que se vaya a otro sitio. Y entonces estaremos bien estando solos. En cuanto a la ciudad, nos quedaríamos con un lienzo en blanco. Y en cuanto al Transistor, nos quedaríamos con un pincel.” Este pequeño monólogo roza la incoherencia puesto que, si consideramos la espada (que además se llama Transistor, un nombre que claramente no puede ser arbitrario) “tecnología”, el hecho de que sea el pincel que va a pintar el lienzo en blanco significa que la tecnología se va a asentar en Cloudbank definitivamente. Quizá, dentro de la incoherencia, tenga cierto sentido… después de todo, “si todo cambia, nada cambia.”

8 Comentarios

    • earlier, I’m not doing anything crazy on startup. The ~6 seconds is before my code even starts, and there’s nothing crazy embedded. I could have an empty SWF and the result is the same (I’ve tested), and the player VM doesn’t even start either (e.g. a getTimer() executed first thing on my app will trace things like 164ms, even though it has been ~5-6 seconds since the application actually started).What I know about it is that the Nexus One is normally faster than the Nexus S (god knows why), and that being a captive version makes it take longer too.Posted by on ·

    • Love this. In fact, I have a post later in the week that is very similar…where joy comes from. Joy in everday life? It comes in  giggles, the wag of a puppy dog tail, the grass stain on the knee of favorite little boy pants, the smells of dinner on the air. You have to look for it. Count it. Grasp it. Loved Ann’s book…changed my life and my heart. Thanks for sharing today!

  1. Nov19Phạm Văn Mật Em Ước mÆ¡ ngày nào trở thành hiện thá»±c! từng ở nhờ KTX của Bến Tre A3, và từng Æ°á»›c ao có KTX của tỉnh Đồng Tháp nay hoàn thành thật là tốt đẹp…mong là các e sinh viên hãy sống hết mình dù có thế nào cÅ©ng phải đứng vững và giúp quê hÆ°Æ¡ng ngày giàu đẹp…mong là những con người ở trong KTX này thành công và sáng tạo.

Dejar una respuesta