El juego nos sumerge en el mundo imaginado por Andrzej Sapkowski, un polaco que tiene el honor de ser uno de los mejores escritores de fantasía de nuestra época. Encarnamos a Geralt de Rivia, un brujo cazador de monstruos que se ve envuelto en una trama en la que los monstruos son de tipo político, no sobrenatural. Una historia en la que no podemos hablar de bien ni mal, solo de decisiones y consecuencias.

El trabajo de CD Projekt en este sentido ha sido increíble, la mejor adaptación de una serie de novelas al mundo del videojuego. Incluso contaron con pleno apoyo del autor. Y no es fácil conseguirlo, porque es tan renegón con las adaptaciones de su obra como Alan Moore. Los que conocen a este guionista ya saben de qué estoy hablando.

Juega como un brujo

El juego nos pone en la piel de un brujo, Geralt de Rivia, con habilidades de combate muy superiores a las del resto de humanos. Y como tal nos movemos. No es un estilo de combate basado en el ultrarrealismo, sino en movimientos muy acrobáticos que podemos ir enlazando en una danza de acero y sangre. Con el botón izquierdo realizaremos golpes más rápidos y débiles, pero que nos permiten acercarnos de un salto al enemigo. Con el botón derecho realizaremos golpes más lentos y contundentes, además de que son bastante estáticos.

The Witcher 2 Enhanced Edition - 1

En determinados momentos podrás rematar a los enemigos con un movimiento especial

Pero el combate no es solo menear una espadita. Bueno, dos, una de acero (para humanos) y otra de plata (para monstruos). Además podremos utilizar nuestras señales. Una señal es un poder mágico sencillo, nada extremadamente poderoso, que nos permite sacar ventaja a la hora de luchar. Si bien estas señales no son indispensables para terminar el juego, sí son extremadamente útiles en muchas ocasiones. Hay una señal en concreto, Axia, que abre nuevas opciones de diálogo gracias a cierto control mental que nuestro brujo puede ejercer sobre los demás.

La dificultad de este juego es bastante alta, ofrece cierto reto para los jugadores veteranos (no es tan difícil como Dark Souls, pero tampoco es un paseo por el parque) y puede llegar a frustrar a los novatos. Ya no tiene un inicio tan duro como lo era en su versión normal, pero todavía puede ser un primer contacto difícil para los novatos. Por suerte, han aumentado la dificultad en las últimas fases del juego, muy sencillas en la versión original de hace más de un año. De esta manera, el juego está siempre equilibrado.

Existe un sistema de alquimia y creación de objetos completito pero sencillo. La alquimia está muy simplificada con respecto al primer juego, pero sigue siendo suficiente para un juego como este. Lo malo es que la alquimia en sí pierde mucha importancia, en el primer The Witcher era imposible terminar el juego en dificultades altas si no utilizabas bien la alquimia.

The Witcher 2 Enhanced Edition - 2

También hay momentos de cachondeo en el juego

Por otro lado, los mejores objetos del juego se obtienen fabricándolos, así que siempre tienes que estar buscando diferentes materias primas. Menos mal que han añadido un baúl para poder guardar objetos, porque en seguida llenas todo el inventario con trozos de plata y sesos variados.

El árbol de habilidades es bastante completo. Dividido en tres grandes ramas (magia, alquimia y espada), nuestro personaje puede ir adquiriendo diferentes habilidades que cambian bastante la forma de manejar un personaje.

¿Y cómo se ve el mundo a través de los ojos de un brujo?

Pues putamente bien, dicho a lo basto. No solo cuenta con uno de los apartados gráficos más punteros de la actualidad sino que su apartado artístico le va a la par. El mundo de The Witcher 2 posee una oscura belleza que pocos son capaces de igualar. Tal vez juegos como Battlefield 3 o Crysis 2 (con el parche DirectX 11 y las actualizaciones de texturas) se vean mejor, pero ninguno de los dos es capaz de igualar este juego en el apartado artístico.

Las animaciones están muy bien realizadas, aunque a veces las animaciones faciales fallan. Y es un detalle magnífico que las animaciones de combate cambien radicalmente dependiendo de la habilidad de lucha del personaje enemigo. No ya solo entre diferentes monstruos, sino que hay un cambio bastante gordo entre Geralt, un elfo y un guerrero con armadura pesada.

The Witcher 2 Enhanced Edition - 3

Un escenario que me pareció particularmente bonito

Musicalmente es una de las mayores maravillas que he tenido el privilegio de escuchar. La BSO, que todos los que compramos el juego en físico o en GOG tenemos, ha sido escuchada por un servidor tantas veces como pelos tengo en el sobaco. El año pasado, cuando salió el juego en PC, ya fue la mejor banda sonora de calle. Y este año, con su salida para Xbox, debería volverse a tener en cuenta esta BSO como la mejor del año, porque dudo mucho que se logre sacar algo igual de bueno.

Y el doblaje polaco que he disfrutado en mi partida es, con mucha diferencia, el mejor de todos los que vienen con el juego. Todas y cada una de las voces del juego son las indicadas para cada personaje, soy incapaz de concebir otras voces para este juego. Pese a que no entiendo un carajo de lo que dicen, es el mejor doblaje que he tenido la suerte de escuchar.

Más allá de la escala de grises

Este juego trata, sobre todo, de decisiones y consecuencias. No de bien y mal, ni siquiera de mal mayor y mal menor (de lo que tanto se hablaba en las novelas y en el anterior juego). No, esto se acerca más a un caleidoscopio, en el que hay multitud de colores y formas que se van mezclando para componer un puzzle único.

Y no penséis que en este juego las decisiones que tomes no condicionan el juego. Dependiendo de qué decisiones tomes, vivirás dos juegos completamente distintos a partir del segundo tercio del juego. Pero radicalmente diferentes, con consecuencias absolutamente opuestas y cambios completos en la historia. Esto no es Mass Effect, que sus consecuencias se resumen en cuatro vídeos muy parecidos y algunas escenas diferentes.

The Witcher 2 Enhanced Edition - 4

Ciertas partes del juego se cuentan con viñetas de cómic animadas

No, esto va muchísimo más allá, es casi como tener dos juegos completamente diferentes dentro de uno solo. Por lo tanto, veo indispensable que The Witcher 2 sea jugado dos veces, para intentar ver la mayor parte del juego posible. Y, pese a todo, todavía te faltará bastante por ver.

¿Que de qué va el juego? De recuperar tu memoria, encontrar a un asesino de reyes para limpiar tu nombre y meterte en el la arena más sucia y traicionera jamás concebida: la política. Todo eso lo aderezamos con un guión muy bien hilvanado, coherente e infinitamente más profundo que el 99% de guiones de los juegos que salen últimamente, estamos ante un juego absolutamente redondo. Y sobre todo para los fans de las novelas, que encontraremos en este juego la mejor adaptación que jamás hubiéramos podido imaginar, ampliando la historia de manera coherente y absolutamente absorbente.

Vayamos concluyendo

Un absoluto indispensable si te gustan las buenas historias, los RPG o los retos (ponte en el modo más alto de dificultad, que si mueres tienes que comenzar desde el inicio, a ver si te parece fácil). O, simplemente, si quieres jugar a uno de los mejores RPG de los últimos años este es tu juego.

Eso sí, tiene algunos bugs que, a estas alturas, no puedo perdonar. Como que haya una misión secundaria que, para poder hacerla, tengas que instalarte un mod que soluciona la desaparición de un objeto fundamental de la misión. O que durante el prólogo se te vaya cambiando la armadura y las armas a cada cinemática. Pero son pequeños errores que se le pueden perdonar a un juego que, por lo demás, está cerca de la perfección.

The-Witcher-2-Ficha-TecnicaMáquina utilizada para el análisis: Intel core i5 2500k a 3,3 GHz; 8GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, Nvidia GeForce 560 Ti. Todas las opciones gráficas al máximo (salvo el hiperrealismo) y a resolución 1920×1080.