Thief: Deadly Shadows Retroanálisis

859
1
Compartir
Encabecado-Thief-Deadly-Shadows

Thief: Deadly Shadows es un juego creado por Ion Storm y publicado por Eidos, el mismo estudio que creó Deus Ex, en exclusiva para PC. Data del año 2004 y a España solo llegó en inglés, por lo que necesita de la traducción de ClanDlan si quieres jugarlo en la lengua de Cervantes. Estamos ante un juego de esos que ya no se hacen (bueno, salvo el último Deus Ex), en el que prima el sigilo por encima de todo y en el que la acción queda en un segundo plano. Ojalá existieran más juegos como este.

Jugabilidad

Estamos ante un juego de sigilo en primera persona (bueno, también se puede poner en tercera, pero utilizarla es toda una tortura china) en el que tendremos que andar con mil ojos para poder terminar el juego con vida y sin que nos persiga toda la guardia de la ciudad.

A primera vista podría parecer que jugar en primera persona a un juego de estas características (sobre todo si antes habéis jugado a Splinter Cell o similares -Metal Gear no cuenta-), pero pronto caeréis en que así está perfecto. La primera persona te otorga una inmersión que pocos juegos de sigilo logran, y además sin ofrecer ningún problema de control o generando situaciones en las que necesites la tercera persona.

Si habéis jugado a Deus Ex: Human Revolution no os contaré nada nuevo, ya que la saga Thief y Deus Ex vienen de la misma compañía. Como es habitual en los juegos de infiltración, tendremos un indicador de luminosidad, que nos indicará cómo de fácil será que nos detecten por la vista. Además, podremos ser detectados por el ruido de nuestras pisadas, como viene siendo habitual.

Cada misión del juego tiene varios objetivos. Por un lado están los objetivos “importantes”, que son los que guían nuestros pasos y avanzan en la historia del juego. Pero luego están los objetivos “de ladrón”, que consisten en robar una determinada cantidad de objetos o encontrar objetos importantes. Que estemos intentanso salvar el mundo no es excusa para no llenarnos los bolsillos por el camino, ¿no?

Analisis, Thief Deadly Shadows 1
Nada de indicadores del personaje ni automapas en este juego, un cacho de papel marcado y pa'lante

Para lograr estos objetivos nos serviremos de una serie de herramientas como nuestras armas: daga (para matar), mazo (para aturdir) y arco. El arco merece un aparte, ya que gracias a las flechas elementales le podemos dar un gran uso. Estas flechas elementales nos sirven tanto para el ataque (las flechas normales y las de fuego), dormir al objetivo (de gas), hacer que crezca musgo en superficies ruidosas (de musgo) o apagar luces (de agua). Además hay otra flecha que genera una gran cantidad de ruidos y así distraer a los vigilantes.

La variedad de situaciones a las que nos enfrentaremos, el cuidado de las localizaciones de las misiones, la exploración de la ciudad y el magnífico diseño de niveles hará que estemos pegados a nuestro monitor bastante tiempo, ya que muy pocas veces veremos situaciones clónicas (o nunca, mejor dicho).

Gráficos

El juego funciona bajo el Unreal Engine 2 de una forma impresionante. Para ser un juego con ya ocho años de antigüedad, el juego se ve fantásticamente bien. Aunque no se ha adaptado a las resoluciones panorámicas, el reescalado que realiza el juego no está mal.

Analisis, Thief Deadly Shadows 2
Las situaciones sobrenaturales son una constante en el juego

Los modelados y las animaciones de los personajes tampoco están nada mal, mejores que en muchos de los primeros juegos de Xbox 360. Y lo mismo digo de los escenarios. Aunque Thief no es dado a poner grandes superficies abiertas sí que hay un gran trabajo de creación de los edificios.

Lo único en lo que veo que es bastante inconstante es en los vídeos. El juego alterna unas CGIs un tanto mediocres con vídeos en los que vemos una especie de dibujo malamente animado, y se van alternando sin ninguna razón aparente.

Apartado sonoro

Que yo sepa, el juego apenas tiene melodías, por no decir que carece absolutamente de música (salvo la de los créditos). Y, ¿sabéis qué? ni falta que le hace. Este es uno de esos juegos que no necesitan música para sumergirte en su mundo, en su contexto.

Lo que sí tiene, y muy bien apañados, son los sonidos ambientales. Resuellos de tu personaje, el crujir de la madera, una brisa nocturna, aullidos de dolor en la lejanía, lamenos de fantasmas, risas tabernarias, pasos a tus espaldas… Todo sonido del juego está creado siguiendo un objetivo: sumergirte en el oscuro mundo de Thief.

Guión

Sin ser toda una gran obra de la narrativa, cumple bastante bien. Nos ofrece un argumento muy bien hilvanado y, hasta cierto punto, original. La historia del juego nos lleva a recorrer toda La Ciudad (el mundo del juego, no vamos más allá en ningún momento), adentrándonos en ella cada vez más hasta llegar a sus más oscuros secretos.

Analisis, Thief Deadly Shadows 4
A veces veremos cosas muy retorcidas

El principal punto fuerte de Thief en este apartado no es su historia principal, sino su portentosa ambientación. Cuidada al detalle, casi da la sensación de estar viva realmente. En todo el tiempo que llevo como jugador, solo juegos como Deus Ex: Human Revolution consiguen esa verosimilitud.

Conclusiones

Estamos ante un juego más que recomendable para cualquier aficionado a los juegos de sigilo o, simplemente, para cualquiera que esté harto de tener que recurrir a la violencia para avanzar en un juego. Y, si llegas a este juego atraído por sus mecánicas jugables, te alegrará encontrar una ambientación cuidada y una historia bien hilvanada.

Ficha-técnica-Thief-Deadly-Shadows

Máquina utilizada para el análisis: Intel core i5 2500k a 3,3 GHz; 8GB de RAM DDR3 a 1600 MHz, Nvidia GeForce 560 Ti. Todas las opciones gráficas al máximo y a resolución 1920×1080.

Todas las opciones gráficas al máximo. Utilizado el mod Collective Thief: DS Texture Pack 1.0.3 para mejorar la calidad de texturas del juego.

1 Comentario

Dejar una respuesta