Compartir

Segundas partes nunca fueron buenas, aunque siempre podemos encontrarnos con excepciones y, en este caso, la Gamepolis 2014 lo es. Tres días al fresquito del aire acondicionado del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, rodeados de videojuegos y grandes profesionales de la industria. ¿Qué más se puede pedir?

Este festival de videojuegos se presenta como un espacio en el que convergen exposiciones, torneos, conferencias, zona retro, YouTubers y diversas actividades para todos los públicos. En la variedad está el gusto y parece que los directores de esta feria malagueña lo han tenido muy presente a la hora de organizar un evento semejante. La gran mayoría del público asistía para participar en los torneos, aunque también hubo una gran parte del público que venía para ver a los YouTubers allí citados. Probablemente, los videojuegos (probar diferentes títulos o la zona retro) y las conferencias fueron lo que menos reclamo tuvieron.

Los que sí estábamos interesados en las conferencias y los videojuegos en sí pudimos disfrutar de charlas bastante interesantes tanto con desarrolladores indie como con personajes relevantes del mundo de los videojuegos. Desde el viernes por la mañana hasta la última hora del domingo, estos profesionales del sector se subieron al escenario del auditorio 2 para compartir con el –quizá poco– público interesado.

La programación del viernes en cuanto a conferencias estaba que echaba humo. Por la mañana, la presentación de Rabbids Invasion: La serie de televisión interactiva y la nueva Shield Tablet de NVIDIA. Por la tarde, la ponencia de Texyon Games sobre cómo desarrollar un MMORPG 100% español tenía una cola impresionante. A esta le siguió la charla de Guillermo G.M de Deus Ex Machina sobre el origen y la evolución del indie y la de José Moreno, que consistió en desarrollar un videojuego con Game Flow y Unity.

Fuera del auditorio, tuvimos el placer de entrevistar al estudio malagueño Modelsheep, finalistas a mejor juego de navegación en los Premios Nacionales del Videojuego, y, por supuesto, de probar uno de los títulos que allí presentaban: Space Rotary. Con una estética cincuentona, el juego nos muestra a un marcianito al que tendremos que ayudar a llegar hasta su nave. Aunque parece simple, la dificultad ya se mostraba a partir del cuarto estadio del primer nivel. Se nos antojó como el Dark Souls de los navegadores.

1
Javier de la Cruz, ilustrador y animador de Model Sheep.

La gigantesca pantalla que retransmitía las partidas del tan popular League of Legends o, en algunas ocasiones, Hearthstone atraía a muchísimas personas que animaban a los jugadores durante los torneos. Durante los tres días, las expo estuvieron a rebosar de niños y niñas que querían jugar a los juegos que ya había probado o conocer nuevos títulos como el de Texyon Games, Phyrok.

El escenario o el photocall fueron el centro de muchas miradas todas las tardes del fin de semana pues allí es donde se encontraban los tan aclamados YouTubers. Mangel, Sr.Cheto, Chincheto o Tonacho fueron algunos de los personajes que se pasearon por la Gamepolis con una larga cola de seguidores a las espaldas deseando hacerse una foto con ellos.

Con la presentación del survival horror Embrion: the big question para Oculus Rift de los chicos de Brainside empezaba el segundo día de feria. Con esta interesante introducción a su juego, el estudio sevillano invitaba a todos los asistentes a probar su alpha en el stand que tenían preparado. Para llevar un control y asegurarse de que la gran mayoría probara el juego –o, en su defecto, lo que es la experiencia Oculus–, propusieron un pequeño reto a los interesados: mandar un tuit ingenioso que les garantizaría una experiencia inolvidable.

Pero seguramente lo que más llamó la atención de los jóvenes fue la Masterclass de uno de los maestros de los e-Sports: Ocelote. El jugador de LoL estuvo respondiendo a las preguntas de sus seguidores y posando para los diferentes medios de comunicación que estaban cubriendo la charla. Cuando acabó, dedicó unos minutos a firmar algunos autógrafos desde el escenario como si de una gran estrella se tratara.

3
“Ahora haz así”, le decía el fotógrafo a Ocelote. Lo que tiene ser un ídolo de masas…

La presentación del libro “¿Qué es un vídeo juego?” por Ediciones Arcade y la ponencia sobre Gamificación de la mano de Gamicon fueron también interesantes aunque quizá menos demandadas por el joven público que esperaba con ansia la, en mi opinión, bochornosa ponencia titulada “YouTubers, fans y desarrolladores. El caso de Pixel Piracy”, que trató más de hacerle la rosca a estos personajes que de hablar de algo meramente relevante.

Finalmente, el domingo por la mañana tuvo lugar, en directo, el programa Fallo de Sistema de Radio3, presentado por Santiago Bustamante. Aunque el auditorio no se llenó, fue una de las mejores cosas que se hicieron en la Gamepolis en todo el fin de semana. El programa, además de contar con profesionales del sector que aportaron su punto de vista como los chicos de Ediciones Arcade, Miguel Ramos o Retrogamer. Pero no sólo eso, sino que también hubo música en directo de Tentacles Band y Paroxia. Gracias a su útil sistema de podcasts, quien se lo perdió puede escucharlo aquí.

4
Santiago Bustamante dándolo todo en el directo de Fallo de Sistema.

Este ha sido un muy breve resumen sobre lo que ocurrió el 25, 26 y 27 de julio en Málaga ya que no sabría cuándo acabar sobre todas las cosas que quiero comentar sobre las ponencias, principalmente.

Para concluir, apuntar que la segunda edición de Gamepolis ha sido mejor que la anterior y se ha notado en la variedad de contenidos que ha ofrecido. El año que viene volverán con su tercera edición y, esperemos, poder seguir disfrutando tanto como lo hemos hecho estos dos años.

Fotografías: Jenn Scarlett

No hay comentarios

Dejar una respuesta