Vanquish: la sublimación del shooter

668
3
Compartir

Vanquish (Platinum Games, 2010) tiene todo lo mejor de los videojuegos y todo lo peor cada media hora. Escribí esto en forma de tweet hace unos días y varias personas me dieron la razón. Y no es una frase baladí. Vanquish tiene fases cortas, directas y adrenalinicas, lo cual le viene muy bien a la mecánica del juego para no cansar al jugador (hay fases que duran desde seis minutos y otras, las más largas, veinte). Pero esta dinámica de juego se ve interrumpida constantemente por cinemáticas que, aun igual de cortas, parecen detener lo frenético del juego para contarnos pedazos de historia o situaciones que se podrían resolver perfectamente de forma jugable.

El juego bebe directamente de Halo (Bungie Studios, 2001) y Gears of War (Epic Games, 2006), mezclándolo todo y llevándolo a una quintaesencia y clímax magníficos como solo el estudio japonés y cool que es Platinum Games puede hacerlo (joder, que Platinum tiene cosas como Bayonetta o Madworld, el futuro Metal Gear Rising o The Wonderful 101). No nos olvidemos de la capacidad de los japoneses por potenciar todos los elementos visuales que tiene un juego. Así reza en el comienzo del juego, una advertencia –o promesa- donde se nos indica que algunos jugadores pueden sufrir ataques epilépticos o breves perdidas de consciencia debido a las numerosas luces que impactan nuestra visión.

Tiroteos frenéticos: bien

Pero volvamos a los referentes. Si tanto en Halo como en Gears of War tenemos una lucha por la Tierra en lugares alejados de esta y un personaje principal icónico con un traje igual de icónico, aquí no será menos. Luchamos en una gigante estación orbital y encarnamos a Sam no sé qué (mi fuerte no son los nombres) que viste un traje con fantabulosas capacidades para el combate: mayor rapidez, fuerza, tiempo bala… Tendremos por un lado la posibilidad de cubrirnos o, si somos más arriesgados, enfrentarnos cara a cara con los enemigos. Y aquí es donde Vanquish escupe en la cara de sus predecesores. Porque Halo tenía un importante problema de épica, aunque ofreciera dosis de pandilocura a cambio que tampoco llenaban lo suficiente, y Gears of War se podía hacer pesado.

La mecánica de juego es ya bien conocida por todos. Apunta, dispara, mata, que no te maten, sigue disparando. Más allá no innova en ningún aspecto. Porque a estas alturas no interesa innovar jugablemente, sino proponer distintas formas de juego a la vez. Y aquí es donde destaca el Vanquish. Un jugador puede pasárselo en el modo pandilocura del Halo o en el modo de coberturas del Gears of War. No está uno atado a una sola forma de juego. Te proponen la pastilla azul o la roja y tu vas variando según te interese, según tu munición o tu inexistente barra de vida (que es más bien una sensación, nunca se sabe cuando morirás).

Con esto es suficiente. Los enemigos son clónicos, sus IAs no están mal, te proponen situaciones realmente arriesgadas que, dependiendo de tu planificación en la munición (que sobra, eso sí), puedes encargarte de los bicharracos más grande fácilmente o complicarte la vida. Eso sí, el combate cuerpo a cuerpo es inexistente por malo.

Colega barbudo: bien

Y es que Vanquish, pese a todo, puede suponer un reto hasta en nivel normal (o soy yo, que voy de cafre en estos juegos y me matan seguido), así que no me quiero imaginar en difícil o experto que se desbloquea una vez pasado el modo historia. Este modo tampoco dura mucho más de cuatro horas y media en el ya mencionado nivel normal. Creo que el Limbo me duró lo mismo. Pero el Limbo era un coñazo y esto es muy divertido. Y rejugable.

En el trasfondo tenemos una especie de cyberpunk limpio (si es que esto puede ser, acaso el cyberpunk limpio contradice los principios del mismo cyberpunk) con intrigas gubernamentales, buenos que son malos y son buenos otra vez y un final cliffhanger que deja la puerta abierta a una siguiente entrega. Nada que no hayamos visto. Personalmente esto me pone enfermo.

En resumidas cuentas, en la época donde los shooters crecen debajo de las piedras casi tanto como los plataformas en tiempos de NES/SNES, ya no es importante encontrar la perfección sino alejarse de los tópicos. Una vez superadas viejas glorias como Call of Dutys, Medal of Honors, Halos y Gears of Wars, solo nos queda la sublimación de la diversión total.

Ficha Vanquish

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vanquish, juego desarrollado por la genial Platinum Games. Es corto, es directo, es rápido y por eso le amamos muy fuerte….

Dejar una respuesta