Xenoclassics (I): Fatal Fury Real Bout Special

1073
6
Compartir
Xenoclassics (I): Fatal Fury Real Bout Special

Bienvenidos a una nueva sección en el que se repasarán los juegos del pasado y si éstos han sobrevivido bien el paso del tiempo o han caído en el olvido. Tened en cuenta que en un futuro el juego a batir podría ser Halo 4 :P. Comenzamos con una entrega de una de las sagas de lucha más carismáticas de los noventa.

El catálogo de SNK siempre se ha nutrido de juegos de lucha, y la serie Fatal Fury es de las más conocidas. En 1996 aparecía para Neo Geo la que sería la sexta entrega de la saga, Real Bout Special. A mi parecer es una de las entregas más cuidadas y equilibradas, y se convierte en un gran referente si se quiere iniciar en el mundo de SNK, ya que todo está más pulido que las primeras entregas, que quizá nos cueste algo más de pillarle el gusto.

Fatal Fury Real Bout Special
Los pechos de Mai han sido el sueño húmedo de los jugadores de los noventa

El elenco de personajes está muy bien, 21, contando de nuevo con Wolfgang Krauser como oponente final. Los gráficos toman un aire mucho más anime, quizá en referencia a la serie Street Fighter Alpha de Capcom, además de un tamaño genial. El sistema de lucha en dos planos regresa, frente a los tres de otras versiones, dando estrategia a los combates.

El juego gana en velocidad gracias a la acción de pulsar dos veces hacia delante o atrás para ganar rapidez o esquivar. También podemos realizar combos de forma encadenada. Una particularidad que no se ve mucho en juegos 2D es la posibilidad de destruir algunas partes de los escenarios.

En el apartado sonoro no he podido resaltar nada, se basa en la misma tónica que nos tiene acostumbrados SNK. Eso sí, la canción de los créditos que comento más adelante en las versiones CD es de lo mejor del juego.

Las versiones de Neo Geo CD y Saturn incluyen al final un vídeo musical con Blue Mary que a mí personalmente me gusta mucho, aunque estas adaptaciones a CD sufren la lacra de los tiempos de carga. Las adaptaciones a Playstation tienen fama de recortes en los frames, pero se añadió cambios en el guión.

Se puede jugar en Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, Saturn, Playstation, Consola Virtual Wii, PS Network y Neo Geo X.

Quizá el sistema de jugabilidad de dos planos de la saga Fatal Fury no agrade a muchos usuarios, pero se antepone un sistema de combos grandioso, un bello apartado gráfico y una entrega directa tanto para principiantes como para expertos. Si queréis pegaros junto a los hermanos Bogard o ver los pechos de Mai Shiranui, es de las mejores propuestas.

Tanto éste como los siguientes títulos que comente no les voy a poner nota, porque considero que un juego retro carece de sentido el puntuarle. Aquí dejo el genial vídeo final del juego en la que la protagonista es Blue Mary ¡Hasta la próxima!

Compartir
Artículo anteriorMatemos el indie
Artículo siguientePS Vita y el placer culpable
Constante estudiante de la historia y cultura del videojuego, he puesto mi granito de arena en GameFest, RetroMadrid y otros fregaos que me meto de vez en cuando. Me apasiona el mundo del coleccionismo y poseo unos 40 sistemas y mas de 1000 juegos originales.

6 Comentarios

  1. muy bueno , una cosa creo recordar q snes metieron a ryo sazagaki de art of figthin como invitado o era en otro fatal fury?

  2. Efectivamente, como personaje invitado, aunque no fue en este juego, la entrega aparecida para Super Nintendo fue Fatal Fury Special, no confundir con Real Bout Special XD

  3. Este juego me tuvo enganchado una temporada, por desgracia no lo jugué en videoconsola sino en pc, me gustaba tanto que se lo instalaba a todo aquel que me dejaba trastear su ordenador. De la época, de los gráficos más pulidos que he visto junto a Samurai Shodown IV: Amakusa’s Revenge. Gran vídeo pusiste, me recuerda al estilo de dibujo de la época, gran música esta, nadie como los nipones para mezclar Blues con Pop, esta canción se llama Blue Mary’s Blues . Como anécdota personal, Mary siempre me recordó a la que me vendió la Neogeo, Milagros… Enlace gratis, jeje: http://foofind.is/en/search/blue_mary%27s_blues_/download/fp-YQHUYArVos68Q

  4. jajajajjaj, si estaba buenorra si, además hacía Taekwondo y bicicleta, le gustaba el rock setentero y música del Final Fantasy etc, jugaba al rol, sabía leer japones, pintaba figuritas de orcos Wow, , se había pasado todos los juegos de Square y hacía una revista con un grupo llamado sdayy , conocía a los Sayan (traducían videojuegos de rol por entonces), la única incompatibilidad que teníamos es que tenía una extraña mentalidad platónica (pensaba que las personas siempre son igual, creía en el alma y cosas de esas) . Fué mi intento de romance del 95, rechazó todos mis besos pero conseguí su Neogeo, jeje XD. Intenté reanudar mi amistad con ella varias veces pero no soportaba que le diera palizas al Street Fighter jaja, ni mi afición por la música anime, ni mi acabada amistad con amigos que compartíamos, ni que yo tuviera cierto amigucho hiperactivo que la puso de los nervios, puto Marcos de los cojoness. Esto es todo, esto parece la revista Hola for gamers XD. Firmado: DD sigue igual.

Dejar una respuesta