Xenoclassics (III): Metroid

1039
2
Compartir
Metroid-NES

El fallecido Gunpei Yokoi básicamente se encargaba de toda la parte de hardware en Nintendo, y de las manos del ingeniero salieron cosas como Game & Watch, Game Boy o la desafortunada Virtual Boy. Rara vez lo veíamos metido en un juego, pero trabajo suyo como productor eran los Super Mario Land de la portátil de Nintendo y el juego de la primera gran heroína de los videojuegos, el revolucionario Metroid (junto a Yoshio Sakamoto, de Donkey Kong Jr.), que aparecería en 1987 para NES, mientras se desarrollaba a la vez Kid Icarus. Metroid viene de la palabra “metro” (porque el juego se desarrolla en conductos subterráneos) y “oid” de android o androide.

La Federación Galáctica pretende preservar la paz entre todas las culturas del universo, pero a menudo muchas naves son atacadas por Piratas Espaciales. Para frenar esto se ha contratado a varios cazarrecompensas, pero eso no impide que los Piratas roben en una nave de investigación unas cápsulas que contienen una extraña y peligrosa forma de vida: los Metroids. Los Piratas se han ocultado en las profundidades del planeta Zebes y se teme que allí quieren reproducir a los Metroids para soltarlos en otros planetas y destruirlos. La cazarrecompensas Samus Aran es enviada al planeta Zebes, casualmente donde fue adoptada y criada, para destruir a Mother Brain, que controla las defensas de la fortaleza.

Metroid
Toda la aventura de Samus transcurre en los laberínticos fondos del planeta Zebes. A más de uno se le acabará la paciencia

Tras el argumento, nos dejan en las profundidades del planeta y tras los primeros minutos de juego nos damos cuenta de que el recorrido no es lineal y nos ofrecen libertad sobre qué camino escoger, un sistema que no se solía ver en la época. Comenzamos casi indefensos para después ir ganando habilidades para nuestro traje con las que ir avanzando. Y es que a menudo tendremos que volver a un lugar ya visitado para poder seguir avanzando. Fue el primer juego en el que cuando conseguíamos una mejora nos quedábamos con ella hasta el final del juego, con lo cual el avance consiste en ir ganando habilidades para avanzar. En la consola NES se crearon las bases para muchos juegos en el futuro (plataformas 2D con Mario, run & gun con Probotector, RPG con Final Fantasy, aventura con Zelda) y la exploración venía de serie con Metroid, sistema de juego que copiaría Konami para Castlevania a partir de su paso por Playstation.

Lo cierto es que Metroid a mí me ha dado miedo. Sí, lo podría considerar un juego de miedo. Lo digo porque en todo momento me transmite inseguridad. Me transmite que estoy perdido. Y me transmite que esa puta música me pone muy nervioso. He decidido acabarme esta aventura a la técnica vieja, y ya que no tenemos mapa como en las posteriores entregas, me ha tocado dibujarme a mano en una libreta todos los mapas de las cinco localizaciones para evitar perderme.

Tal era la cantidad de objetos que era tarea difícil acabarse el juego de una sentada, por eso fue el primer juego en introducir passwords, unos kilométricos passwords de veinticuatro cifras que debes poner cada vez que mueres. Empiezas con los objetos recogidos, sí, pero con la vida casi vacía y quedando indefenso ante los enemigos. Un juego injusto y su mayor fallo junto con la ausencia de guardado y de mapa.

Deberemos de acabar con los dos jefes finales (Kraid y Ridley) para acceder a la última zona. Al final del juego nuestro personaje se quita el casco para comprobar… ¡que es una chica! ¿Por qué no mostrar a Samus desde el principio y tener que ocultarla todo el juego bajo una armadura? ¿Miedo de Nintendo en los años ochenta a que un protagonista femenino no estuviera bien visto? Alguien tenía que dar el primer paso, y si completabas el juego creo que en menos de una hora, Samus aparecía en ¡bikini!, además de contar con cinco finales. Por cosas así el juego ha sido popular en internet para hacer speed run, aunque en un principio Samus no iba a ser mujer y la principal inspiración era la ambientación de películas como Alien.

En 2004 aparece un remake para Game Boy Advance con gráficos a lo Super Metroid, nuevos poderes para nuestro traje, nuevas zonas y un nuevo enemigo final. También se puede jugar el original en la Consola Virtual de Wii.

Mezcla entre las plataformas de Super Mario Bros y la exploración de Zelda, pero con toques de acción. En la época se dijo que era el primer juego con un mundo abierto.

Metroid ha gozado siempre de más éxito en occidente que en Japón. Sentó las bases a los passwords, al género de la búsqueda-aventura, a una verdadera ambientación espacial y a que una chica pudiese al final del juego sentirse orgullosa de su aventura.

Aquí una muestra de la inquietante música:

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando se le descubrieron tetas a Samus, la gran sorpresa del final de Metroid de NES, un juego que ha inspirado a sagas míticas como Castlevania….

Dejar una respuesta