Xenoclassics (V): Gekirindan

804
1
Compartir
Xenoclassics (V): Gekirindan

Gekirindan es de los últimos shoot’em up de scroll vertical desarrollados por Taito completamente en 2D al igual que Metal Black, ya que después se iniciaría en los 3D con G-Darius. Corría 1995, y quizá no lo conozcamos tanto por su extraño nombre, que es difícil que se nos quede en la cabeza, tal vez porque éste tipo de recreativas son más comunes para el público japonés, sin embargo otro contemporáneo suyo de Taito como es Puzzle Bobble ya sí nos suena más.

Durante el año 3195 se crea en la Tierra un ser mecanizado llamado Huge-Boss (no confundir con la colonia Hugo Boss) que ha robado la máquina del tiempo, con el fin de viajar al pasado y destruir la historia de la humanidad durante 3000 años (no creo que lleguemos a tan viejos). Así pues, pilotos de diferentes épocas se unen en la batalla por recuperar nuestra historia. Hokuto vendría a ser el protagonista, del año 3100 y que busca venganza por la muerte de su familia a manos de las hordas de Huge-Boss; Anne es una chica de 1900 que le gusta vivir aventuras y anotarlas en su diario; Dietza es un rockero de los años 50; Gother, de origen desconocido; Shario es una mujer también de 3100 al igual que Hokuto y con fines parecidos y por último Orsa y Mayoru, dos jóvenes amantes de la naturaleza de 3110, sí, ya sé que no necesitáis saber todo esto en un juego de naves, así que vamos a comentar en que se basa el gameplay.

Gekirindan
Muchos personajes, viajes en el tiempo y enemigos con nombre de perfume, ¿qué más se puede pedir?

Tanto el diseño de las naves como la forma de los disparos se nota un claro homenaje a los clásicos de Toaplan, y quizá para paliar esta falta de originalidad Taito pretende darle un aire nuevo incluyendo los viajes en el tiempo (lo más cercano a nuestra época es 1942, en plena guerra y 1999). Podemos elegir entre tres personajes, que vienen a ser tres tipos de nave (un avión de combate futurista, un helicóptero de misma índole y un antiguo avión remodelado) cada una con su disparo característico, aunque todos casi igual de eficaces, en el cual nos debemos enfrentar a ejércitos de robots viajando por distintas épocas en cinco fases.

La gracia viene cuando jugamos a dos jugadores, que entonces aparecen otros tres nuevos personajes. En la opción del segundo jugador, entre los disponibles están Orsa y Mayoru, que al llevar dos a la vez se va con ventaja. Durante el camino rompemos una especie de águilas y cogemos diferentes cápsulas que nos proporcionan mejoras en el disparo y tenemos un número limitado de bombas, ideal para borrar de enemigos toda la pantalla o bien explotarlas en toda la jeta de un jefe de nivel.

Como he dicho antes, con referencias a antiguos juegos de Toaplan (puede ser un claro homenaje) o la misma Taito, la música en todos los niveles es la misma pero remezclada en varias versiones. Cabe destacar que para los jefes de nivel no hay típica música de final boss. Morir en Gekirindan es una putada pues vuelves a empezar con el primer disparo, además la cosa a veces parece algo descompensada, pues lo mismo hay zonas llenas de enemigos como partes del escenario vacías.

Lo podemos disfrutar en arcade, Saturn (con un apartado gráfico bastante limitado respecto a la recreativa) y el recopilatorio Taito Legends 2 para Playstation 2 y Xbox. Un juego que intenta cerrar una etapa, apoyándose en homenajes a sus antepasados, antes de evolucionar el género a los entornos poligonales y la vuelta de tuerca que surgió con los danmakus. No es la obra cumbre, pero es ideal para pasar un buen rato. http://www.youtube.com/watch?v=5kj5lznf9mg

Compartir
Artículo anteriorGamepolis, I festival de videojuegos de Málaga
Artículo siguienteTráiler e información de Randal's Monday
Constante estudiante de la historia y cultura del videojuego, he puesto mi granito de arena en GameFest, RetroMadrid y otros fregaos que me meto de vez en cuando. Me apasiona el mundo del coleccionismo y poseo unos 40 sistemas y mas de 1000 juegos originales.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gekirindan es de los últimos shoot’em up de scroll vertical desarrollados por Taito completamente en 2D al igual que Metal Black, ya que después se iniciaría en los 3D con G-Darius. Corría 1995, y quizá no lo conozcamo……

Dejar una respuesta