Xenoclassics (X): Fatal Fury Mark of the Wolves

822
3
Compartir
Xenoclassics (X): Fatal Fury Mark of the Wolves

Bajo el sello Giga Power de los títulos más potentes de la placa Neo Geo y con la friolera de 688 megas, su salida en 1999 recuperó de nuevo la eterna lucha entre Capcom y SNK, es decir, entre Street Fighter III y este Mark of the Wolves, juegos de una misma época y considerados tanto jugablemente como artísticamente como los estandartes en juegos de lucha 2D. El último juego de la saga Fatal Fury dio un cambio radical respecto a las anteriores entregas.

Novena entrega de la saga, tras Real Bout 2 SNK decide poner un punto y aparte para crear el juego de lucha 2D definitivo y añadir personajes nuevos por completo excepto el icónico Terry Bogard. Un reinicio con nuevas fórmulas jugables y apartado gráfico que lo llevaría a tocar techo en la inmortal Neo Geo.

Todos recordamos la muerte de Geese Howard cayendo desde el ático del edificio en aquel Fatal Fury que pretendía competir con Street Fighter II en los salones recreativos. Tras los sucesos en Real Bout, Terry Bogard ha cuidado de Rock Howard, hijo de Geese y ambos serán los protagonistas de este título en el que deciden apuntarse a un torneo diez años después de lo dicho. La ciudad de Southtown ha vivido una época de paz desde que la banda criminal de Geese desapareciera y ahora numerosos personajes se apuntan al nuevo torneo, llamado como no, King of Fighters. Lo ha organizado un tipo llamado Kain quien pretende convertirse en el nuevo malo malísimo de la ciudad y con cierto odio a Geese, por eso busca a su hijo Rock y como señuelo dice que tiene información sobre su madre.

Fatal Fury Mark of the Wolves
Todo el poderío de Neo Geo se demuestra en su juego de lucha definitivo.

En el plantel de luchadores nos sorprende que todas las caras son nuevas, incluso Terry lleva el pelo más corto y encima sin su gorra roja tan característica de él. Una renovación parecida a la de su rival más directo, Street Fighter III, en la que sin contar Ryu, Ken, Chun-Li, casi todos los personajes eran nuevos. Ambos juegos comparten también una jugabilidad muy parecida.

Los luchadores serían: Terry Bogard; protagonista de las anteriores entregas pero con un cambio de look; Rock Howard, hijo de Geese y que ha cuidado Terry todos estos años, de él ha aprendido su ataque rising tackle; Kim Jae Hoon y Kim Dong Hwan, hijos de Kim Kaphwan, luchador en anteriores entregas y así hasta ocho personajes más. Según lo bien que realicemos los combates, accederemos a un jefe final u otro, cambiando el final del juego.

Cada personaje tiene su estilo de lucha, como wrestling, diversos tipos de artes marciales, etc. En el apartado gráfico SNK trató de tocar el cielo utilizando el motor de Last Blade 2 pero aumentando más si cabe los sprites y llenando de pura vida los escenarios, como cataratas con agua cayendo, toda una belleza en 2D pocas veces vista. Ahora los personajes estaban más estilizados y con un aire anime muy definido.

La jugabilidad se mejoró con un sistema de detección de colisiones. Como novedades, teníamos una barra para los movimientos especiales, que según cuando se llenaba hacíamos ataques más fuertes o menos; o formas de regenerar energía al cubrirse, etc. El doble plano que caracterizaba a la saga se elimina aquí a favor de una jugabilidad más clásica.

 En la versiones domésticas añadía modos de juego como Entrenamiento y Survival, además los clásicos modo Historia y Versus del arcade.

Muchos personajes de este juego han aparecido en posteriores entregas de la saga King of Fighters así como en otros juegos como Neo Geo Battle Coliseum. El título ha aparecido en Neo Geo, Dreamcast, Playstation 2, Xbox Live y Neo Geo X.

Muchos lo consideran como el mejor juego de Neo Geo, máquina donde demuestra hasta donde ha llegado y de lo que era capaz, además de contar con unos personajes muy equilibrados y una jugabilidad basada en la técnica pero a la vez muy accesible. Como juego de lucha desde luego es sobresaliente, y perfectamente funciona tanto en los nuevos jugadores como los de la vieja escuela.

Compartir
Artículo anteriorDietario de un videojuegador en Madrid (II)
Artículo siguienteDOTA 2 vs LoL: Los orígenes de League of Legends
Constante estudiante de la historia y cultura del videojuego, he puesto mi granito de arena en GameFest, RetroMadrid y otros fregaos que me meto de vez en cuando. Me apasiona el mundo del coleccionismo y poseo unos 40 sistemas y mas de 1000 juegos originales.

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Bajo el sello Giga Power de los títulos más potentes de la placa Neo Geo y con la friolera de 688 megas, su salida en 1999 recuperó de nuevo la eterna lucha entre Capcom y SNK, es decir, entre Street Fighter III y este M……

  2. Excelente arcade. Aunque no me agrado del todo el cambio de Terry, la jugabilidad era muy buena. Muy buen retroanalisis.

Dejar una respuesta