XenoGOTYs 2012

4442
26
Compartir
XenoGOTYs 2012

Con un par de cojones huevos narices joystics publicamos ahora, tres meses después del fin de año, los GOTYs de esta nuestra web. Hay bastante variedad entre los nominados de cada uno. Tanta que ha sido bastante difícil encontrar un nominado que acumulara los suficientes votos para ser el GOTY absoluto de la web.

¿La razón de que saquemos ahora los GOTYs? El tener tiempo de poder jugar con calma a todo lo del año pasado y poder hacer los cambios necesarios en nuestras elecciones sin la presión del 1 de enero. Y, vale, admitimos que somos unos vagos de narices (aquí un servidor el primero).

Ahora, sin más, pasemos a ver qué decimos cada uno.

[heading style=”1″]José Ángel[/heading]

Darksiders II
El mejor para Josepe

3º: Assassin’s Creed 3

Estuve dudando bastante entre poner este o Max Payne 3, pero me tira más esta aventura.

2º: The Witcher 2: Assassin’s of Kings

Demostrando que los juegos no son para niños. Nota del editor: aquí el análisis.

1º: Darksiders 2

Gran juego de acción y aventura con un magnífico apartado artístico.

[heading style=”1″]Pablo Abellán[/heading]

Borderlands 2
Divertido, largo y pandiloco, ¿se necesita más?

3º: Hotline Miami

Un juego directo, que te mete de lleno en su acción y no te da un respiro. Adictivo como pocos y con una personalidad única. Nota del editor: aquí un análisis bien majo.

2º: Halo 4 

Lo coloco el segundo porque 343 Industries ha conseguido no decepcionar con la vuelta del Jefe Maestro. El guión de la historia es bueno, dando comienzo a una nueva trilogía. Y hablando del multijugador, es perfecto, con modos de juego muy variados y al que echarle muchísimas horas.

1º: Borderlands 2

Me parece el GOTY porque ha sido capaz de reinventarse a si mismo. Es mejor, más grande, y más divertido, algo dificil de superar. Jugando solo te encanta, pero jugando cooperativo con 3 amigos más, enamora.

[heading style=”1″]Diego Freire (Kyuni)[/heading]

Hotline Miami
¿Queréis un poco de ultraviolencia?

3º: Dishonored

Es el mainstream por excelencia en el año de los indies. Parece que estos últimos son la salvación del mundo de los videojuegos, pero Dishonored demuestra que a lo grande se pueden hacer cosas maravillosas. Las capacidades jugables de este juego son inigualables.

2º: Super Hexagon

Si los videojuegos son siempre un viaje, Super Hexagon es el viaje infinito. Cree en los videojuegos tanto como cree en sí mismo, retando al jugador más avezado y comprendiendo a la perfección las mecánicas jugables.

1º: Hotline Miami

Decía Elvis Presley que “A little less conversation, a little more action please” y eso es precisamente lo que propone Hotline Miami. Desvestirse de historias o filosofías de chichinabo (¡Hola Metal Gear!) para encontrar el juego puro. La jugabilidad llevada a su límite en su mínima expresión.

[heading style=”1″]Manuel García Lorente[/heading]

Nota del editor: Manuel, con un par. || Nota del otro editor: Eran opcionales, con un par.

3º: Assassin’s Creed 3

2º: Hotline Miami

1º: Far Cry 3

[heading style=”1″]Sergio Ovejero[/heading]

3º: Far Cry 3

O “premio al juego que a priori no me atraía lo más mínimo pero con el que me pasé 3 días enteros sin poder parar de jugar”. Esto es lo que mejor define al título de Ubisoft: droga pura. Gran libertad de acción, un mapa enorme y (por una vez) divertido de recorrer, setas alucinógenas, misiones secundarias limitadas en número (de nuevo, menos mal), entorno exuberante y muchos piratas con ganas de recibir balazos. Porque sí, en este también hay más tiros que en una película de Schwarzenegger.

Dishonored
Todo lo bueno que se diga de él es poco

2º: Max Payne 3

Un señor calvo, con barriga, alcohólico y adicto a los analgésicos, tiros, tiros a cámara lenta, narraciones en off, destellos de neón, más tiros. Sin duda, Max Payne 3 es uno de los shooters en 3º persona más conscientes de sí mismos, locos y a la vez maduros en su tratamiento e historia. Y sí, hay muchísimos tiros.

1º: Dishonored

Junto al eterno problema de enmarcar Dishonored en un género concreto va el hecho, innegable por mi parte, de que es un juego magnífico. Lo tiene todo: un diseño artístico increíble, múltiples formas de afrontar una misma situación, un contexto maravillosamente detallado e interesante y, lo más importante, es tremendamente divertido. La única pega que podría achacarle al que es sin duda mi GOTY del 2012 es la falta de una trama interesante. Pero qué demonios, Dishonored se sostendría fuerte incluso sin trama en absoluto.

[heading style=”1″]Eloy Párraga[/heading]

3º: Borderlands 2 

92/100 “Una aventura que querrás repetir.” » Clic para ver la argumentación completa «

2º: Mass Effect 3 

96/100 “El azul masmola.” » Clic para ver la argumentación completa «

1º: The Witcher 2: Assassin’s of Kings 

148/100 “¡LA VIRGEN DEL AMOR HERMOSO!” » Clic para ver la argumentación completa «

[heading style=”1″]Xabier Pérez del Val[/heading]

FTL Faster Than Light
Muerte permanente y ciencia ficción. sold

3º: FTL (Faster Than Light)

Este año fuimos testigos de lo que era salvar el universo, siendo un Shepard (y no un cualquiera). Y, sí, aprendimos mucho de ese viaje, pero lo que nunca supimos era lo jodido que resulta administrar los escasos recursos en los que se cuenta en una misión espacial. Partiendo de esta premisa, Faster Than Light nos propone precisamente embarcarnos, de una manera inusual, en el tópico viaje de la última esperanza de la humanidad.

Y digo inusual porque enfrentarnos a piratas espaciales con mayor o menos soltura dependerá de dos cosas: de la suerte que tengamos recolectando armas, chatarra y tripulantes en nuestro viaje, y de la habilidad que, muy pronto, en el juego, se nos va a exigir para administrar con acierto cada uno de estos activos, tan valiosos que duele. Un trabajazo de Subset Games que pone de manifiesto lo mucho, y lo muy bueno, que podemos encontrar en la ya-no-tan- secundaria industria independiente.

2º: Far Cry 3

A veces es necesario volver hacia atrás para avanzar. Es una frase de Antichamber, sí, pero también una máxima a la que Ubisoft Montreal ha tenido a bien interiorizar. Volvemos a una señora isla como en el Far Cry original, pero esta vez lo hacemos acompañados de un desarrollo a lo Skyrim, y que ha erradicado cualquier obstáculo que no suponga pasárselo como un enano. Véase, Far Cry 2.

En pocas palabras Far Cry 3 aúna lo mejor del FPS moderno, mezclándolo con la posibilidad (mejorable, eso sí) de ser un auténtico cazador sigiloso, un montón de misiones para realizar, un montón de coleccionables para sacar logros como cabrones… Y, por supuesto, un montón de drogas y de tetas. Because why not?

Diablo III
Después de tanta espera, más le valía ser bueno

1º: Diablo III

A la hora de elegir el juego que, a su juicio, uno considera el mejor del año, hay que irse al rincón de pensar: ¿Cumplió mis expectativas cuando salió? ¿He podido disfrutarlo en un lapso de tiempo aceptable? ¿Se ha molestado la desarrolladora, no ya en pulir sus defectos, sino en justificar una vuelta extra con contenido nuevo (y, en este caso, gratuito)? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo e indiscutible “¡sí, joder!”, al menos en mi caso.

Puede que la fórmula apostara por la simplificación (aparente, en realidad) del desarrollo arquetípico del dungeon crawler. Y estoy completamente de acuerdo en que el release fue desastroso. Pero Diablo III es divertido de jugar, es extenso, y apuesta por la caza indiscriminada (y bastante desafiante) de objetos una vez lo has conseguido completar. Y eso, amigos, es más de lo que le pido a un juego como Diablo. Blizzard, chapeau.

[heading style=”1″]Roldán García[/heading]

3º: Dishonored

Poco más puedo añadir a lo que se ha escrito arriba de este magnífico título de Arkane Studios (los creadores de Arx Fatalis y Dark Mesiah of Might and Magic). Solo la recomendación de que lo juguéis lo antes posible y sin gilipolleces de ir a tortazo limpio. Si jugáis así a Dishonored lo estáis haciendo terriblemente mal, no habéis comprendido el juego. Que sí, se puede jugar así, pero ¿se debe? No, como comenté un par de veces en mi análisis.

2º: X-COM: Enemy Unknown

X-COM Enemy Unknown
Grande, tal vez no el mejor del año, pero casi

El finde que lo estrené jugué una tercera parte de las horas que llevo al Dark Souls, juego al que llevo jugando desde diciembre. Una maravilla, un juego que casi viene de otra época para demostrarnos que ese tipo de juegos no están muertos, que tienen su público y, coño, que se pueden hacer rematadamente bien. Y difícil, coño, difícil, como debe de ser. En resumen: droga, pero droga de la que te hace saltarte comidas.

1º: Dear Esther

Sí, voto a un juego-no-juego como lo mejor que he catado en el pasado 2012. Porque las 2 veces que me lo he terminado me ha trasmitido un mensaje sutilmente diferente, dependiendo de mi grado de entendimiento y de la calma con la que lo haya jugado.  Si no os he terminado de convencer, a ver si en el análisis que le hice lo consigo.

[heading style=”1″]GOTYs absolutos[/heading]

Aunque no ha habido empate en el primer puesto, sí lo ha habido en el 2º en puntuación. Pero como soy un chulo, he decidido que ese puesto se lo lleva el juego que más personas diferentes lo han votado. Y así ha sido, caballeros. Aquí tenéis los mejores juegos de 2012 según Xenogames.

3º: The Witcher 2

The Witcher 2

Un RPG de los buenos, con una historia magnífica, unos gráficos que quitan el hipo y un combate divertido y que te proporciona retos. Y, encima, cada vez que lo juegas es casi como la primera vez, porque tiene un abanico de decisiones tal que el 60% del juego cambia dependiendo de tus decisiones. Un imprescindible para todos los fans de los RPG.

2º: DishonoredDishonored

Ya se ha dicho todo lo que podía decirse de este juego. Si no lo habéis jugado ya espero que sea por el precio y no porque no os llame la atención, porque si es así os estáis perdiendo un juego que te devuelve las esperanzas en los AAA. Un ejemplo de como hacer un juego con amplio presupuesto y con una puesta en escena arriesgada que recuerda más a Thief que a cualquier otro juego superventas de hoy en día.

1º: Hotline MiamiHotline Miami

Uno de los indies que más lo ha estado petando este año y, por lo que cuentan por ahí, con mucha razón. Lo más curioso es que es un juego que ha conseguido unir a lo más gafapastoso del sector con lo más mundano, algo tendrá.

26 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con un par de narices, sacamos ahora en marzo los GOTYs de la web. ¿Y por qué? Porque hay que dar tiempo a los jugadores para catar todo lo que tienen que catar….

  2. Exijo la segunda posición para The Witcher 2; empata en número de puntos con Dishonored, pero tiene una mejor media.

    The Witcher 2: 3 puntos (Eloy) + 2 puntos (José Ángel) / 2 = 2,5 puntos.

    Dishonored: 3 puntos (Sergio) + 1 punto (Roldán) + 1 punto (Diego) / 3 = 1,67 puntos.

    ¡Xenocracia real YA!

    • I’m impressed, I’ve to admit. Genuinely rarely do I encounter a blog that’s both educative and ennnetaitirg, and without a doubt, you might have hit the nail about the head. Your idea is outstanding; the dilemma is actually a thing that too small folks are speaking intelligently about. We are happy that we stumbled across this in my seek out something with this.

    • Nowaday, people search everything on the Intlenrt.echnoeogy gives us a convenient life, and we spend less time to get the information we need. But we always searching without thinking,as time gose by,we will become the one who cannot think over the things.

  3. Eloy García: ME LA PELA. Dishonored ha sido votado por 3 personas. The Witcher 2 por 2. Y PUNTO. Este artículo lo he montado yo y me lo follo como quiero.

    Y, queridos lectores, si han leído hasta aquí ya saben que criterio, educación y buen hacer… aquí no van a econtrar.

  4. Sois unos malditos Hipsters; HotLine Miami es un juegaco pero no es un GOTY ni de coña, la próxima vez que vaya a Murcia hablarán las navajas.

  5. Una pena que todavía no he catado el Dishonored, tiene una pintaza… y el Resident 6 tengo que profundizarlo más. Una pena que dejemos fuera a Mass Effect 3, de todas formas hay muchos juegos y no hay sitio para todos :P

  6. Eloy García: Iba a decir que en realidad las culpas seguro que eran de Xabi, pero acabo de ver que no le ha votado al HotLine Miami y además ha votado a dos Mainstream primero. Sabe que dontro de poco los AAA serán lo menostream, va dos pasos por delante, el muy pillo.

Dejar una respuesta